Nuestros sitios
Compartir

4 lugares con tradición gastronómica en CDMX

Por: Gourmet de México 23 Abr 2019
La Ciudad de México esconde tradiciones gastronómicas entre sus calles, construcciones y restaurantes o locales. Descubre cuatro insospechados sitios con lo mejor de nuestra comida típica.



	     4 lugares con tradición gastronómica en CDMX

La historia gastronómica se escribe con costumbres que pasan de generación a generación; algunas provienen de épocas antiquísimas, pero otras tienen que ver con sitios escondidos entre las calles de la ciudad que rescatan ingredientes, preparaciones y platillos de la comida típica mexicana y los convierten en referentes culinarios de la ciudad que debes conocer.

Por: Percival Calderón 

La Ciudad de México ofrece muchos misterios por descubrir y si se trata de tradiciones gastronómicas basta que camines entre sus calles para darte cuenta de que la gama de lugares para deleitarte con platillos tradicionales es inacabable. Desde restaurantes de especialidad hasta puestos callejeros que conservan nuestros mejores sabores.

También ve: ¿Dónde comer en la Ciudad de México? 

Este video te puede interesar

En GOURMET DE MÉXICO queremos llevarte por una ruta alternativa, alejándonos un poco de los restaurantes más reconocidos que seguramente ya has visitado y adentrándonos a sitios desconocidos en los que nuestras raíces, sabores y ese matiz único que nos hace mexicanos están presentes en platillos típicos de nuestra historia gastronómica.

Welik

La colonia Roma se vuelve, poco a poco, una de las más representativas de la ciudad y Welik colabora en ello. En cuanto llegues su atmósfera relajada y cómoda te hará sentir como en casa; las sensaciones son las correctas: sabores y aromas del sureste en un sitio en el que todos los elementos te llenan de calidez.

Te recomendamos iniciar con el chamorro al pibil, una de sus especialidades, pero una de las mejores alternativas es ir en grupo y dejarte conducir por lo mejor de su carta: manitas de cerdo en escabeche, relleno negro en torta, papadzules con salsa de pepitas y sopa de lima. Aquí el agua de horchata es deliciosa por lo que nuestra recomendación es que la cerveza sea para la sobremesa.

En esencia, en este pequeño reino yucateco podrás encontrar lo mejor de la cocina del sureste, sabores típicos, preparaciones tradicionales y ese toque único y casero que te ofrecen las cocinas de barrio, aquellas en las que lo importante sigue siendo el sabor.

  • Dirección: Campeche 122, Roma
  • Horario: lunes a domingo de 10:00 a 17:00 h
  • Teléfono: 2454 8518
desayunos huevos

Foto: Welik

Expendio de maíz sin nombre

Aún no te alejes de la Roma, este Expendio de maíz es un tributo a la comida típica mexicana, un espacio abierto a la experimentación y recuperación de preparaciones tradicionales. Paulino Martínez, fundador y socio, volvió de un viaje por Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Tabasco con ingredientes e ideas de esas regiones y creó un templo para rendir homenaje al maíz.

Acabados rústicos en los que puedes sentarte junto al fuego, entre cazuelas, mientras observas a estos artistas de la cocina típica; inclusive, se vale participar de la acción y colaborar en la elaboración de tu propio desayuno tirando tortillas de maíz prieto, colorado y amarillo o haciendo salsas para acompañar tu delicioso huevo o unas gorditas de mazamorra, una deliciosa fritura de cerdo.

Ven con tiempo, relájate junto al fuego, conversa y revive las experiencias que estos artesanos del maíz recolectaron en sus viajes gastronómicos en este perfecto rincón escondido a plena vista.

  • Dirección: Yucatán 84, Roma
  • Horario: de martes a sábado de 9:30 a 18:00 h
  • Teléfono: 2498 9964

También ve: Lugares para marisquear en la CDMX 

expendio de maíz sin nombre

El pialadero de Guadalajara

Las tortas ahogadas tienen algo que ha seducido a los habitantes de la Ciudad de México: quizá la añoranza de un platillo difícil de conseguir en la ciudad (uno realmente bien hecho), tal vez se trata de esa sensación que reconforta el cuerpo y el alma o simplemente que se trata de una de las tradiciones gastronómicas más arraigadas de México.

Puedes tener la confianza de que en este lugar, las tortas ahogadas son como deben ser, el birote proviene directamente de Guadalajara: crujiente y con cuerpo; la salsa de chile de árbol es picosa y las carnitas abundantes. Si eres un nostálgico de Guadalajara, aquí podrás sentirte como en casa y si no, sabrás el porqué de uno de los platillos más tradicionales de nuestra cultura.

  • Dirección: Hamburgo 332, Juárez
  • Horario: de lunes a domingo de 9:00 a 21 h
  • Teléfono: 5211 7708
comida mexicana

Foto: El Pialadero de Guadalajara

Cazuelas Don Goyo

Hay quien dice que una vez que comes en las Cazuelas Don Goyo, ya puedes considerarte un experto de la cocina típica de la ciudad y es que este bien guardado secreto de la colonia Industrial es un oasis de guisos que componen el imaginario gastronómico de la ciudad, si te encanta la comida genuinamente casera, amarás este lugar.

El ambiente totalmente familiar de Cazuelas Don Goyo equilibra perfectamente con sus guisos, en tu visita encontrarás los tradicionales: chicharrón en salsa, carne de puerco en pipián o enchiladas de chipotle; pero sus jugosos chamorros, la barbacoa con la sazón exacta y la paella (solo los domingos) complementan su menú.

En realidad lo difícil será elegir solo un platillo y es posible que al voltear a tu alrededor decidas aventurarte y probar algo más. En definitiva, demasiado sabor para una sola visita, así que seguramente volverás.

  • Dirección: Calle Unión 111, Industrial. Gustavo A. Madero
  • Horario: de lunes a domingo de 8:45 a 17:00 h
  • Teléfono: 5781 3409

 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y conoce lo mejor de la cocina nipona. ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?