Nuestros sitios
Compartir

Victor Patiño: el mayor coleccionista de whisky en México

Por: Josue Corro 17 Jul 2020
Con 729 botellas, Víctor Patiño es considerado el mayor coleccionista de whisky en México. Lo que debes saber sobre Victor Patiño Es Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones. Trabaja como Director de […]



	     Victor Patiño: el mayor coleccionista de whisky en México

Con 729 botellas, Víctor Patiño es considerado el mayor coleccionista de whisky en México.

Lo que debes saber sobre Victor Patiño

  • Es Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones. Trabaja como Director de Ventas para toda Latinoamérica en una empresa alemana.  Gracias a su trabajo, ha viajado por todo el mundo
    .
  • Hasta los 26 años no tomaba alcohol. Ahorita tiene 42. Empezó a comprar botellas en el duty free durante sus travesías. Ron, ginebra, whisky… para cuando tuviera invitados en casa.
  • Eligió el whisky como bebida favorita por un recuerdo familiar: “Yo nací en Poza Rica, Veracruz. A mi papá lo veía tomar cerveza. Pero tenía un cajón grande donde guardaba sus cosas personales, y ahí atesoraba una botella de Chivas Regal 12 años. Se tomaba un trago, decía él, por salud.”
  • Sus padres padecían presión alta, y el whisky es un destilado que por la cebada y el proceso de destilación, te ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y baja la presión. Víctor no es hipertenso, pero quizá en un futuro. Así que pensó en coleccionar algo que pudiera tomar toda la vida.
  • En 2011, su avión realizó una escala en Japón y descubrió una infinidad de etiquetas, muchas de ellas edición especial. Compró cuatro y ahí empezó su afición.
  • Todo cambió cuando compró una  botella de 500 dólares, un Royal Salute de 38 años, de la destilería Strathisla. Este whisky logró llevar su afición a otro nivel: “quise conocer Escocia para empaparme más del mundo del whisky y no coleccionar sin conocimiento”.

Este video te puede interesar

 

Víctor Patiño colección whisky

Lo difícil de coleccionar whisky en México

Coleccionar botellas en México es complicado, pues no pueden ingresar bebidas alcohólicas de particular a particular. Tienes que tener una importadora o contratar una empresa. Si deseas importar botellas, a cada una le tienes que sumar el IETS, que es el 53% sobre el precio de la botella, más el agente aduanal, el IVA. Al final, el costo te sube al doble. 

“Cuando coleccionas, lo haces por muchos aspectos. Uno de ellos es para poseer una botella única que nadie tiene. Otra, porque lo haces como inversión. Entonces, si compras un activo que en todos lados cuesta 1,000 dólares, por decir algo, y en México te cuesta 2,000, pues perdiste en vez de ganarle a tu inversión. Y si estamos hablando de 729 botellas, que son las que tengo hoy en día, y les pierdes, imagínate. Por eso conseguir botellas es complicado. Tienes que viajar para comprarlas, y sólo puedes traer cuatro. O pedirle a gente que viaja que te traiga. Es un proceso mucho más lento en comparación al de un coleccionista en otro país”, confiesa Víctor.

Botellas de whisky Kavalan

El exclusivo Single Malt Scotch The Macallan “Folio No5” llega a México

botella whisky The Macallan No6botella whisky Royal Salute 62

The Glenlivet propone una nueva forma de catar whisky

Bottle & Brothers: un club de whisky

Víctor es fundador de Bottle & Brothers. Un club de whiskey con 205 personas.

Mediante la membresía del club de whisky Bottle & Brothers, podrás recibir tres o cuatro botellas por mes con planes de 6 ó 12 meses.

Además, tendrás acceso a catas especiales, zooms con embajadores de las marcas y maestros destileros en Escocia o de bourbon en Estados Unidos. Experiencias exclusivas, subastas, rifas de botellas y más.

Además, Víctor creó un club más pequeño, el Secret Whisky Society, conformado por 20 personas, todas con colecciones de whisky impresionantes.

La idea de formar este club nació gracias a Miguel Ángel Reigosa, un argentino enamorado del whisky, que empezó a coleccionar botellas, luego puso un bar, organizó un club del whisky, y finalmente, abrió un museo. Se trata del Museo del Whisky, que tiene exhibidas 2,500 botellas y que Víctor tuvo la oportunidad de visitar en 2016. Se trata, me explica el coleccionista, de la colección privada más grande del mundo.

botella whisky The Yamazaki 18botella whisky Glenmorangie Ealanta

 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?