Nuestros sitios
Compartir

Cuántas calorías tiene el café y otros valores nutricionales

Por: Primero Cafe 23 Abr 2020
El café contiene cerca de 1000 sustancias químicas naturales; sin embargo, ofrece una cantidad casi inexistente de calorías, grasas y proteínas.



	     Cuántas calorías tiene el café y otros valores nutricionales

Para tener una buena nutrición, el ser humano necesita consumir unos 50 nutrientes y otros complementos no nutritivos que repercuten de manera positiva en su organismo. El café pertenece al segundo grupo, el de los elementos que prácticamente no aportan nutrientes, pero que juegan un papel importante en la nutrición. Por ello, aquí conocerás el valor nutricional del café y otros beneficios.

Cómo hacer una cata de café en casa

Por Primero Café

Este video te puede interesar

El café contiene cerca de 1000 sustancias químicas naturales; sin embargo, ofrece una cantidad casi inexistente de calorías, grasas y proteínas. En cambio, cuenta con sustancias como la cafeína y los polifenoles que benefician al cuerpo al ser estimulantes y antioxidantes.

Entre los compuestos químicos más relevantes del café aparecen los aminoácidos, polisacáridos, azúcares, triglicéridos, ácido linoleico y diterpenos, como cafestol y kahweol, los cuales están asociados al café sin filtrar. También están los ácidos volátiles (fórmico y acético) y no volátiles (láctico, tartárico, pirúvico, cítrico); los compuestos fenólicos (ácido clorogénico), la cafeína, sustancias volátiles, vitaminas y minerales.

Estos compuestos pueden variar en grado de concentración de acuerdo con la especie, la variedad, la madurez, el tipo de beneficiado, el almacenaje y el nivel de tostado. De hecho, durante el tueste se genera otra sustancia llamada melanoidina, que da el pigmento marrón a los granos de café y otorga sabor y color a la bebida.

Variedades de café que debes conocer

¿Cuántas calorías tiene el café?

El café está compuesto por agua y materia, que son los granos de café tostado y molido. En 100 gramos de café en infusión y sin azúcar, se halla el siguiente valor nutricional del café:

  • 0-2 calorías
  • 0.2 gramos de grasa
  • 0.1 gramo de proteína
  • 97.8 gramos de agua
  • 40 miligramos de cafeína

Es decir, el consumo de 100 gramos de café infusionado con agua y sin endulzantes representa menos del 1 por ciento en una dieta de 2, 200 calorías diarias.

Además aporta calcio (2 miligramos), magnesio (80 mg), fósforo (7mg), potasio (115 mg) y zinc (0.05 mg), que son micronutrientes que el cuerpo necesita en cantidades menores.

Diferencias entre café de especialidad y comercial

Valor Nutricional del Café con Leche

El valor nutricional cambia al tratarse de café con leche y depende del tipo de lácteo, pues puede tener diferentes cantidades de grasa.

Si se usa leche entera se debe aumentar 40 calorías a la composición del café y 25 calorías por cada cucharada de azúcar. En el caso de la leche semidesnatada, ésta contiene 30 calorías y la desnatada 21 calorías.

Para más información sobre el mundo del café, visita primerocafe.com.mx

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?