Bebidas Destinos Restaurantes Descargables

Tips para hacer licores en casa

Tips para hacer licores en casa

Por: Fernanda Hernández 24 Abr 2020

¿Ya no sabes qué hacer con tu tiempo libre?, aquí te dejamos algunas opciones para que prepares tus licores en casa con los ingredientes de tu alacena.

Los licores son bebidas de alta graduación alcohólica que se elaboran destilando especias o esencias naturales. Al final estos adquieren las notas aromáticas del producto que se destila. Sin embargo, existen los licores caseros, los cuales también parten de un destilado y una esencia, pero en lugar de la destilación se utiliza calor o maceración.

#QuizGourmet ¿Verdadero o falso? Licores del mundo

Licores con calor

Los licores con calor se utilizan como digestivos y se hacen para sacar las propiedades curativas y digestivas de la especia, raíz o fruta. Por ejemplo el licor de regaliz, el licor de anís, el licor de romero o el licor de pimienta. Estos licores son ideales para tomar después de una comida pesada o grasosa.

Foto: shutterstock

PUBLICIDAD
Advertising
Advertising

Para este tipo de licores se recomienda infusionar la especia o semilla y luego dejarla macerar durante una semana. El proceso es muy fácil, en una olla limpia se coloca media taza de agua, una taza de azúcar y las especias; se dejan a que desprenda el primer hervor y se retiran del fuego. Una vez fría la mezcla se deja en una botella con una taza de vodka o algún alcohol neutro.

¿Qué son los fermentos y por qué están de moda en las barras?

Para preparar tus licores te recomendamos usar estos tres tipos de alcohol: ron, aguardiente de caña y vodka. Al ser neutros, permiten que las maceraciones absorban los aromas de las especias sin ser invasivos.

Licores con maceración

Para este tipo de licor lo único que necesitas es un frasco esterilizado, un corcho y algunas especias o granos de café. El licor ya sea vodka o aguardiente se deja macerar (reposar), al menos dos semanas en un lugar fresco con especias.

Foto: shutterstock

Para este tipo de licor te recomendamos usar especias de con gran intensidad de aroma, por ejemplo: canela, anís estrella, cardamomo, pimienta, regaliz y enebro.

También puedes hacer licores de frutas secas, flores secas o tus propias mezclas con las infusiones que tengas en casa. Por ejemplo: un licor de rosas y miel, de arándano con jamaica o de cáscara de lima con flor de naranja.

Este video te puede interesar

Notas Relacionadas
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
Súmate a nuestro newsletter