Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Tipos de vino italiano que es momento de que conozcas (y pruebes)

Por: Ollin Velasco 16 Ene 2024
Tipos de vino italiano que es momento de que conozcas (y pruebes)
El mundo de los tipos de vino de Italia es amplio y apasionante. Sigue leyendo y sabrás porque difícilmente querrás salir de él.

Italia, famosa por sus exquisitas tradiciones culinarias, cuenta con una amplia y diversa gama de vinos que hacen las delicias de los entendidos de todo el mundo. Desde los viñedos bañados por el sol de la Toscana hasta las onduladas colinas del Piamonte, los vinos italianos presentan un caleidoscopio de sabores y texturas. Hoy conocerás de tipos de vino italiano que sí o sí tienes que probar ya.

Profundicemos en los tipos de vino italianos que hacen de este país mediterráneo un paraíso para los amantes del vino. Haz tu lista y ve conociéndolos poco a poco. Todos son sorprendentes y muy diferentes entre sí.

Por Ollin Velasco

Nada como saber de tipos de vino

Italia alberga muchas variedades de uva. Cada una de ellas prospera en su microclima único. Ello crea una diversidad que no solo es digna de servirse a diario en la mesa, sino que invita a profundizar cada vez en cada una de sus expresiones.

Ya sea que compres vinos italianos para tener en casa, o que los tomes en maridaje durante tus expediciones culinarias en restaurantes, ten por seguro que estás entrando a un mundo del que difícilmente querrás salir.

Te podría interesar: Tipos de vino para principiantes.

Hablemos de los tintos

Foto de tipos de vino
Sí: todo en la vida se soluciona con un tinto. Foto de Canva

Entre los tintos, el Sangiovese ocupa un lugar destacado, sobre todo en la emblemática región de Chianti. Esta variedad de uva da lugar a vinos robustos y terrosos, conocidos por su elevada acidez y sus versátiles opciones de maridaje.

Al norte, en el Piamonte, reina el Nebbiolo, que produce los nobles vinos Barolo y Barbaresco, caracterizados por sus taninos fuertes y aromas complejos.

Te podría interesar: Tipos de vino rosa que tienes que conocer.

Los tipos de vino italiano son sorprendentes: acá se nota de dónde provienen
Así luce un campo de uva tinta italiano

Larga vida a las uvas blancas de Italia

En cuanto a los vinos blancos, Italia cuenta con una amplia gama de opciones, siendo el Pinot Grigio una de las más reconocidas internacionalmente. Procedentes de las regiones del noreste, los vinos Pinot Grigio son frescos, ligeros y refrescantes, ideales para los cálidos días de verano. La Garganega, que se encuentra principalmente en la región del Véneto, da vida a los famosos vinos Soave, conocidos por sus notas florales y su elegante estructura.

Entre los tipos de vino, quizá amamos más los de color blanco
¿Una copita de blanco?

Las uvas más especiales

En las regiones meridionales, como Sicilia y Apulia, florecen variedades de uva autóctonas como la Nero d’Avola y la Primitivo. Estos vinos tintos son ricos, atrevidos y suelen tener un toque de hierbas mediterráneas, reflejo del terruño bañado por el sol.

Te podría interesar: 5 tipos de nieves mexicanas que tienes que probar una vez en la vida.

Tanto si eres un entusiasta del vino como un bebedor ocasional, explorar el variado paisaje vinícola italiano promete un viaje a través de siglos de tradición e innovación en la elaboración del vino.

Tipos de vino italiano
Los campos de uva siempre nos cuentan las mejores historia. Foto de Canva

Prueba con los sabores de Italia en estos tipos de vino, ya que cada botella cuenta una historia única de la tierra, la uva y las manos apasionadas que elaboran estos tesoros líquidos.

Ollin Velasco
Ollin Velasco Editora Gourmet de México Periodista gastronómica y cocinera. Coautora de libros de food & drink en México.
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Wine & Food - Festival 2024
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!