El vino rosado o rosé, es una bebida que ha tomado relevancia durante los últimos años gracias a su sabor dulce y aroma. Esto lo convierte en el acompañamiento ideal para cualquier celebración. Lo mejor de todo es que es muy versátil a la hora de maridar.
Su historia comienza desde la antigüedad, cuando los egipcios y griegos iniciaron con su elaboración prensando uvas con los pies y fermentándolas durante poco tiempo, lo cual dio como resultado una bebida deliciosa en tonos rosados brillantes.
Para la realización del vino rosado se utilizan uvas rojas o negras, que generalmente son usadas para el vino tinto. Sin embargo, existen diferentes formas de producirlo, cada tipo con un estilo, características, sabores y colores únicos, que surgen de las variedades de las regiones donde se produce. Aquí algunos tipos comunes que te pueden interesar.
Uvas para hacer vino rosado
Tavel
Proviene del Valle del Ródano, Francia. Los rosados de Tavel son conocidos por su color más intenso y su mayor cuerpo en comparación con muchos otros rosados. Suelen exhibir sabores frutales robustos y pueden tener un toque picante.
Conoce el proceso de elaboración de un vino rosado
Sangiovese
Los rosados a base de Sangiovese se elaboran en la Toscana y suelen tener un color rojo rubí o un rosa pálido medio, dependiendo del suelo y el clima. Su aroma tiende a elementos florales y de cereza o especiados. La acidez moderada y la buena estructura tánica hacen de Sangiovese un vino con un extraordinario poder de envejecimiento, especialmente indicado para la crianza en grandes barricas.
Syrah/Shiraz
Proviene de diferentes regiones, sin embargo, Francia, Australia y California, destacan en su elaboración. Los que rosados que surgen a base de Syrah pueden ser más robustos y tener sabores a bayas oscuras, con un color ligeramente más profundo en comparación con otros rosados.
Pinot Noir
Países como Francia, California y Nueva Zelanda los elaboran y destacan por su elegancia y complejidad. Tiene un color rosa pálido, propio de la variedad de agradable aroma a frutillas, guindas y delicadas especias. Suave y elegante equilibrio de acidez y persistencia en boca.
Lambrusco
De origen italiano con cuerpo dulce y ligeramente espumoso con fermentación natural obtenida del blanco vinificación de uvas tintas Lambrusco. Tiene un sabor afrutado y armonioso, en nariz afrutado y con notas a violeta. Este vino es ideal para cualquier celebración, además de la excelente relación precio – calidad, que lo coloca como un vino accesible con gran balance y calidad.
Ensambles de uvas para vino espumoso
Hay diferentes regiones que los realizan y hacen mezclas con distintos tipos de uvas, estos son llamados como champán rosado o el rosado espumoso de otras regiones, ofrecen una experiencia burbujeante y animada. Pueden ir de secos a dulces y suelen tener vibrantes sabores a frutos rojos.
¿Cuál es el vino rosado que va mejor con tus gustos?
Mourvèdre
Francia y España son los principales productores. Estos son a base de mourvèdre y suelen tener más cuerpo, con sabores de bayas maduras, un toque de especias y, a veces, notas florales.
*Con información de Wallmart Express.