Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Té de ruda: el mejor aliado para reducir la ansiedad y el estrés

Por: Desiree Perea 09 May 2023
Té de ruda: el mejor aliado para reducir la ansiedad y el estrés
El té de ruda es una preparación herbal con aroma y sabor particular. Te contamos sobre sus beneficios en el cuerpo humano y cómo prepararlo.

El té de ruda tiene una historia milenaria, no sólo como remedio natural, si no también tiene un gran significado dentro de los temas energía y de magia. Pero más allá de su uso dentro de rituales, el té de ruda tiene aún más efectos que benefician al cuerpo cuando sufre de dolores. ¿Conoces el de ruda? Seguramente alguna vez te lo han recomendado para aliviar el dolor de cabeza, de oído u otros malestares. Sin duda es uno de los que debes considerar para algunas emergencias en casa.

Por: Desiree Perea

Datos generales sobre la ruda

Esta planta crece de manera abundante en climas cálidos y fríos. La forma en que podemos encontrar la ruda es en arbustos de altura entre 20 y 50 centímetros. Durante la temporada de calor, es común apreciar unas pequeñas flores amarillas, que ayudan a su reconocimiento inmediato. Sus hojas son de color verde y un poco alargadas. El tallo que las sostiene es color gris y es una planta nativa del continente europeo.

Por otro lado, dentro de su composición están propiedades relajantes, bactericidas, analgésicas, entre otras. Por algo se considera una planta medicinal importante en varias regiones de habla hispana. Y un poco sobre su efecto de manera espiritual, los expertos utilizan la planta para alejar las malas vibras. Incluso recomiendan hacer limpiezas con ruda en lugares nuevos o mantenerla en casa para atraer buenas energías.

té de ruda mitos y realidades
Foto por Pxhere

Te podría interesar: ¿Por qué en México son tan utilizados los remedios de boticario?

Efectos del té de ruda

Ahora, las propiedades que tiene el té de ruda es una gran bebida que puedes tomar de manera ocasional para mejorar la condición de tu cuerpo. En primer lugar, es perfecta para aquellos días llenos de trabajo, es un té que reduce en gran medida los efectos de la ansiedad o el estrés en nivel alto. Por otro lado, para las mujeres que sufren de síndrome premenstrual, un té de ruda con un poco de canela es un agente que reduce los cólicos. Cuando se sufre de alergia o gripa, el aroma es intenso y fresco que ayuda a liberar las vías respiratorias.

Puedes elegir tomarlo caliente por las noches, o durante la época de calor, mantenerlo frío no reduce de ninguna forma sus efectos. Al ser bactericida, es posible tomarlo cuando se enfrentan problemas digestivos o parásitos intestinales en un nivel leve. Es un estimulante del flujo sanguíneo, por lo que puede tener efectos positivos para personas con varices o cansancio extremo.

ruda planta medicinal
Foto por Flickr

Aunque deber ser consciente de que para todo existe un límite, no es posible encontrar la solución a todo a través del té de ruda. Si bien es buena opción por que no contiene químicos, el consumo excesivo de esta preparación puede crear una ligera adicción, que a mediano plazo atrae efectos negativos. Asimismo, no se recomienda administrarse en niños menores de 7 años, así como a mujeres embarazadas o que se encuentren lactando.

Te podría interesar: Mitos y realidades del toloache

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!