¿Has probado un licor de chile? La idea podría sonar un tanto extraña, pero bien sabemos que si de chiles se trata no hay nada que los mexicanos no podamos hacer.
Texto e imágenes: Michelle López – @Mich_Lv
Para comprobar que sí, vaya que existe un licor de chile ancho y hasta otro de chile poblano, fuimos hasta Puebla para visitar la fábrica de Ancho Reyes, hogar de este líquido picosito, y conocimos de primera mano esta bebida inspirada en una fórmula que se remonta a los años 20, precisamente en Puebla de Zaragoza.
¿Qué es el licor de chile?
Al principio cuesta pensar que todo el trabajo se concentre en un espacio pequeño y sin alarde de personal; después descubriríamos que no hace falta agregarle nada al proceso de producción. El autodenominado “menjurje de México” que llega hasta Europa y Estados Unidos se prepara de una forma casi artesanal: empleados que manualmente limpian y preparan los chiles, sacos en los que el ingrediente principal se guarda hasta ser procesado, llenado y etiquetado de botellas que se realiza a máquina pero de todas formas es revisado por el personal.
–Las formas más extrañas de comer chiles en nogada
¿Cómo se prepara?
El proceso es relativamente sencillo: los chiles se maceran para extraer su sabor y su picor. Tras algunos meses en este proceso, este licor preliminar alcanza los 55 grados de alcohol. Tomé un pequeño sorbo y creo que aún puedo sentirlo en la garganta: es un gusto similar a beber chile piquín, pero con un no sé qué que pese a lo potente del alcohol te hace querer más.
Ancho Reyes pasa por un proceso final que reduce el alcohol hasta los 40 grados. Funciona tanto en aperitivo como en digestivo y su original sabor seguramente te sorprenderá; sin embargo, una de sus mejores representaciones es en coctelería, donde brilla con luz propia.
¿Y a qué sabe?
Las notas del licor de chile ancho son, naturalmente, picantes, con el sabor de chiles secos y especias como canela y cacao, así como madera húmeda. El primer impacto es ligeramente dulce, pero pronto se aprecia lo rasposo e intenso. No se trata de un picor exagerado que hace llorar los ojos, pero sí de una picosa sequedad que entre notas de manzana, tamarindo y ciruela permanece en boca por mucho tiempo.
El licor de chile verde es más fresco pero sus notas son más potentes, a chile y frutas asadas que combinan lo herbal y lo agridulce. Su color está en el rango de los verdes, desde uno claro y puro hasta con tonalidades ámbar.
¿Se te antojó? Aquí te dejamos las recetas de nuestros cocteles favoritos:
Gavilán Reyes
Ingredientes
2 onzas ancho Reyes Original
1 onza de jugo de limón natural
4 onzas de refresco de toronja
½ luna de toronja
Sal
Hielo
Preparación
Escarchar el vaso con sal
Agregar hielo, Ancho Reyes, jugo de limón y refresco de toronja
Mezclar
Decorar con luna de toronja
Verde Chelada
Ingredientes
2 onzas Ancho Reyes Verde
1 onza de jugo de limón natural
1 cerveza clara
1 rodaja de limón verde
Sal
Hielo
Preparación
Escarchar el vaso con sal
Agregar hielo, Ancho Reyes, jugo de limón y cerveza
Mezclar
Decorar con la rodaja de limón