Alfredo Yong, o Don Chino, fue el creador de la cantina más emblemática de Pachuca, Hidalgo, y acaba de fallecer a los 77 años de edad.
Este martes 15 de junio, por la tarde, se dio a conocer el fallecimiento de Alfredo Yong –conocido comúnmente como Don Chino–, el cantinero más legendario de Pachuca, que dio vida a la cantina El Surtidor, o Los rones de Don Chino. Su muerte se debió a complicaciones recientes en su estado de salud, que sus familiares y amigos no atribuyen a enfermedades graves.
El Surtidor o Los rones de Don Chino –este segundo nombre le fue asignado de forma popular por la comunidad pachuqueña y estudiantil–, es una cantina tradicional que operaba desde 1944 en la calle de Nicolas Romero, en el Centro Histórico de la ciudad de Pachuca. El sitio ha sido siempre memorable por sus clásicos rones con refresco de cola y limón, que cuestan menos de 10 pesos.
No obstante, algo que nadie olvida del servicio en el sitio –y más ahora, tras el fallecimiento de su fundador– es que Don Chino siempre atendía a sus clientes con un carisma y una familiaridad muy especial.
Esa cantina fue la responsable de que se afianzara un sentido de identidad popular entre los trabajadores, la población en general y el cuerpo estudiantil de diversas instituciones que se congregaba ahí. En las paredes de dicho establecimiento se pueden observar aún cientos de hojas de libreta con agradecimientos garabateados y recuerdos escritos de los visitantes.
Además de letreros y señalamientos como “Pidiendo y pagando”, “Este negocio cierra a las 10:00 P.M.”, “Venta de vino SÓLO con alimentos” y “Saludos desde la capital del mundo”, este lugar fue testigo de múltiples borracheras y encuentros que son memorables para todos los que los vivieron y dejaron una marca de su estancia ahí.
Te podría interesar: Ha fallecido Don Chon, el mayor exponente de cocina prehispánica en México.
Entre los visitantes a la cantina y Don Chino, siempre se tejía hermandad: un buen saludo, un abrazo y un brindis cruzado; pláticas, canciones de borracho y estudiantes que hacían su tarea tomando una buena cuba. Don Chino decía siempre que cuando los jóvenes iban a su establecimiento, se sentía más joven.
En el año 2017, la cantina se vio obligada a cerrar sus puertas de manera temporal, porque no podía pagar las deudas del predio. Y, claro, ello causó revuelo entre sus clientes asiduos. Dos años después, y en respuesta a la petición incansable de reapertura, Don Chino regresó con El Surtidor unos metros adelante, en la misma calle.
Alfredo Yong, Don Chino, también fue considerado como un cocinero tradicional del barrio. El hombre cocinaba bien y eventualmente vendía recetas como carne de res al tequila a quienes supieran el secreto y le encargaran una ración.
Te podría interesar: Olímpica, cocina de cantina en el Hotel Selina.
Sin duda, Don Chino es una pérdida profunda para Hidalgo. En su honor, hoy brindaremos con una cuba al estilo de las que él hacía.
Salud, dondequiera que esté, Don Chino.
Luis Ángel Cruz Simón es licenciado en gastronomía y apasionado en temas de patrimonio cultural gastronómico de México.
Se nos fue Don Chino, el cantinero más legendario de Pachuca
Alfredo Yong, o Don Chino, fue el creador de la cantina más emblemática de Pachuca, Hidalgo, y acaba de fallecer a los 77 años de edad.