Nuestros sitios
Compartir

Nuestra selección de mezcales imperdibles de 2020 (parte 1)

Por: Amilcar Olivares 28 Dic 2020
Una selección de mezcales elaborados en regiones como Oaxaca, Puebla y Durango que obedecen no solo a la calidad, sino también al comercio justo



	     Nuestra selección de mezcales imperdibles de 2020 (parte 1)

Este 2020 ha sido uno de los años más complicados para el sector de alimentos y bebidas, que incluye a los productores de mezcal tradicional. Es por ello que nuestra lista de mejores mezcales no solamente responde a criterios de calidad, tradición y métodos de producción artesanal, sino también a los nuevos proyectos que buscan el comercio justo con los productores, los cuales se han visto afectados ante la falta de demanda y restaurantes y bares cerrados.

Por: Amilcar Olivares 

Desde luego, nuestra lista no está en orden jerárquico, los cinco mezcales que recomendamos en esta primera entrega, y que abarcan regiones como Oaxaca, Guerrero, Puebla, Durango y hasta Zacatecas, van a sorprender, además de los motivos ya mencionados, por su riqueza en sabores y aromas.

También ve: Mitos y realidades del mezcal

Guardarraya

Este video te puede interesar

La filosofía de esta marca de mezcal es simple y profunda: “más allá del espíritu”, es decir, busca mantener, rescatar y preservar la memoria tradicional de los productores de Durango en la forma de producir mezcal.

Guardarraya trabaja con productores de las regiones de Nombre de Dios, El Mezquital y Topia. Cada lote de su producción no rebasa los 80 litros al año. De acuerdo a la temporada, ofrecen una colección de entre seis y 12 diferentes variedades de agaves silvestres muy poco conocidos como: lamparillo, cenizo, criollo, verde o masarpillo, que es el que en esta ocasión te recomendamos.

Queda garantizado que su sabor y notas te sorprenderán: hoja de tabaco, madera, raíces, piña y agave verde sin perder dulzor de la naranja o mandarina. Es un mezcal con un sabor único, poco conocido y que te hará entender la amplísima y compleja gama de sabores y aromas que puede alcanzar esta bebida espirituosa, una de las más complejas del mundo.

También ve: Guía básica para catar correctamente mezcal

Foto: mezcales 2020

Foto: Guardarraya Mezcal

Koch

  • Agave: Ensamble de 4 agaves (Cirial, Tobalá, Tobasiche y Lumbre)
  • Región: San Baltazar Gelavila, Oaxaca
  • Graduación: 48%
  • Contacto: mezcalkoch.com

Desde 2009 el proyecto de mezcal Koch se ha caracterizado por la promoción del desarrollo sustentable y la creación de empleo en Oaxaca, particularmente en zonas bajo estrés económico y social.

Constantemente van en búsqueda de productores que respetan la identidad de la tierra de cada región productora: desde Sola de Vega hasta San Baltazar Gelavila y son unos de los pioneros en experimentar con ensambles de agaves.

Este ensamble que recomendamos, conjunta Cirial, Tobalá Tobasiche y Lumbre, es verdaderamente una muestra del trabajo “bien hecho” que realizan con los productores locales. Agaves que tardan en madurar entre 8 y 12 años; molidos en tahona y con fermentación espontanea en tinas de madero de sabino, crean un mezcal que combina lo mejor de las notas herbáceas que dan el Cirial y el Tobasiche con las notas dulces de piloncillo y miel que le dan el Tobalá y el Lumbre.

mejores mezcales de 2020

Foto: Cortesía

Matarile

Agave: Cupreata
Región: Huehuetlán el grande, Puebla
Graduación: 46%
Contacto: www.instagram.com/matarilebrands/

Anteriormente los productores de Matarile nos habían sorprendido con sus mezcales espadín y tobalá, sin embargo, han continuado con su búsqueda de pequeños productores de Puebla y esta vez encontraron un agave cupreata, en la región de Huehuetlán el Grande.

Las características de este agave, poco común en esta zona de la república, son notas a cuero y semillas de calabaza; de una frescura bien lograda donde también se perciben hierbas y notas de pimiento verde crudo.

Un mezcal sumamente recomendable para explorar el caleidoscopio de posibilidades que ofrece Puebla en los mezcales.

Mezcal Matarile

Foto: Cortesía

Convite

  • Agave: Tepextate
  • Región: San Baltazar Gelavila, Oaxaca
  • Graduación: 46%
  • Contacto: convitemezcal.com

El agave Tepextate es conocido en el mundo del mezcal como “la trufa negra de los mezcales”, por su rareza, sofisticación y tiempo de maduración que tarda de entre 20 y 30 años en lograr su punto ideal. Si a eso le sumamos un cuidado riguroso y su proceso artesanal de producción, obtenemos uno de los mezcales que más nos gustan: Convite tepextate, que ofrece una cremosidad pocas veces percibida en este destilado, con notas florales y cítricas que contrastan con su retrogusto terroso.

Producido por Daniel Hernández en San Baltazar Guelavila. Además, reconocemos que esta marca desde sus inicios, se ha caracterizado por su trabajo en comercio justo, favoreciendo el desarrollo de la comunidad y la realización de todas las actividades de la cadena de valor exclusivamente en Oaxaca.

mezcales 2020

Foto: Convite mezcal

Primoroso

Este mezcal, como su nombre lo indica, es “primoroso”, con ese sentido duro, fuerte y bello a la vez. Es el proyecto de un amante del mezcal, por explorar regiones, como la poblana, que comienzan a dar más de qué hablar en el mundo del mezcal.

Destilado en olla de barro por el maestro Eladio Osorio, con agave raspadilla, que es como se le nombra en Puebla al “espadín”, en la región de Xoyotla, muy cerca de Atlixo; este mezcal es descrito por su creador, como “regañón” y no solo por sus 50 grados de graduación alcohólica, sino también por la complejidad de los sabores y aromas que presenta.

Notas a tierra, a madera tostada y, desde luego, ese dulzor y ahumado especial que únicamente otorga la olla de barro al momento de destilarse. 50 grados de puro y primoroso sabor.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?