En china el té forma parte de la vida espiritual de las personas. Para ellos es importante tener un equilibrio entre cuerpo y mente, por eso la forma en que se alimentan es tan importante.
El té rojo conocido como Pu-erh es una variedad de té verde que se deja fermentar hasta que toma notas rojizas dependiendo el proceso de secado. La producción es local y el método de preparación varía dependiendo el tipo de hoja.
Por: Fernanda Hernández @ferhernandez_v Información: Fernando Gaytán @shakteamx
En China el té forma parte de la vida espiritual de la mayoría de las personas. Para ello es importante tener equilibrio entre cuerpo y mente, esto se logra con la alimentación. Se dice que los monjes creían que plantar, cosechar y tomar esta bebida era una forma de profesar el budismo.
Se denomina pu-erh a la zona comprendida entre cinco ciudades incluidas, Si Mao y Xi Shuang Ban Na, dentro de Yunnan, una de las regiones de comercio más importantes de China. En Yunnan todavía se encuentran árboles de té que tienen una antigüedad de cientos de años, esta zona se caracteriza por la producción de té de gran calidad, para muchos el mejor del mundo.
Desde la dinastía Han, el té se secó y comprimió sin ningún proceso adicional. El puerh crudo sheng fue inventado e introducido durante la dinastía de Ming, que fue hace unos 700-800 años. En cuanto al té puerh cocido shou , fue inventado en la década de 1970.
5 datos que no conocías del té
Curdo
Sheng es un té verde elaborado en método tradicional, sus hojas se secan en un wok a temperatura media para para dejar algunas enzimas vivas en las hojas sueltas, esto permite la fermentación lenta que aporta color y sabor al té. Este tipo de hojas son de rápida fermentación y se venden en forma de hojas sueltas.
Cocido
Shou son las hojas de sheng fermentadas, las cuales se calientan en un wok para que se deshidraten y posteriormente se fermentan casi el triple de tiempo que el Sheng. Su sabor es intenso con notas a flores blancas, además es uno de los tés más apreciados por su valor medicinal.
Té Oolong, la bebida de los emperadores
En China el té es parte de la vida de las personas lo único capaz de conectar la terrenal con lo espiritual. Una bebida que conecta el “Cielo a la Tierra”. En la antigüedad si se olvidaba el almuerzo no volvías a recogerlo, se consumía lo que se tenía a la mano, pero si olvidabas tu té, sin duda volverías, ya que se cree el té daba la fortaleza necesaria para soportar el camino de las montañas.
Para prepararlo primero debes saber el tipo de té que tienes, los más jóvenes y menos fermentados llamados sheng se preparan con agua a 70°C, las hojas o la cápsula comprimida se deja un minuto después se sirve en tazas de porcelana y se disfruta.
Para puerh añejos llamados shou se recomienda utilizar agua a 92°C durante tres minutos, dependiendo intensidad que se desea lograr. Los bueno de los tés añejos es que pueden tener un tiempo de infusión prolongado sin que presenten amargor.
Donde tomarlo
Shaktea
Culiacán 52, Hipódromo, 06100, CDMX