raquel-ramos-mixologia-3

En corto con… Raquel Ramos, mixóloga

Raquel Ramos es uno de esos nombres que debes conocer si te apasiona la mixología mexicana. Parte del excelente equipo de Licorería Limantour, esta bartender se ha convertido en una de las mujeres más icónicas de la coctelería en nuestra ciudad. Ha deslumbrado ya en el Fifty Mills del Four Seasons y además imparte diversas […]
Comparte

Raquel Ramos es uno de esos nombres que debes conocer si te apasiona la mixología mexicana. Parte del excelente equipo de Licorería Limantour, esta bartender se ha convertido en una de las mujeres más icónicas de la coctelería en nuestra ciudad. Ha deslumbrado ya en el Fifty Mills del Four Seasons y además imparte diversas Master Classes y noches especiales de bartending en diversos bares y restaurantes exclusivos.

Texto: Michelle López – @Mich_Lv

Tuvimos la oportunidad de conversar con Raquel durante la Master Class que ofreció junto con Tequila Patrón y en la que nos enseñó a preparar la Verde Margarita, que contenderá este año por el título Margarita of the Year 2018. Hablamos de sus secretos de mixología, del pasado, el futuro y por supuesto, del tequila. Esto es lo que nos dijo.

Gourmet de México: Cuando tú preparas una mezcla, ¿cuál es tu toque?

Raquel Ramos: Todo depende de por qué estoy haciendo un coctel. Primero hay que pensar para quién lo voy a hacer, porque todos somos diferentes. Constantemente hago bartendings, que es ir a barras de otros bares y procuro pensar en qué tipo de persona me va a visitar y hacer algo que les guste. En el caso de Limantour, sé que la gente que nos visita está súper acostumbrada a los cocteles: son paladares exigentes y que conocen la historia de la coctelería.

raquel-ramos-mixologia-1

GM: ¿Qué fue lo primero que te acercó a la mixología?

RR: Yo empecé a trabajar en la industria de la hospitalidad. No empecé en las barras, sino en el piso: fui garrotera, mesera, después fui barback. Generalmente trabajaba pocos días, casi siempre fines de semana por la tarde-noche. Empecé trabajando en este medio para poder pagarme la escuela y después, entrando a la universidad y con mi hijo, trabajar tres días me quedaba perfecto para estar con él y terminar la carrera. Ya una vez que entré a las barras, me atrapó. ¡Me gustó tanto que me quedé aquí!

Te puede interesar: ¿El tequila está en peligro de desaparecer?

GM: Del tequila se ha dicho últimamente que hay problemas con el agave, que incluso tendría que recurrirse a una mezcla sintética. Esto por supuesto ha causado mucha polémica, ¿cuál es tu postura al respecto?

RR: Al final del día tenemos que recordar que el tequila fue la primera Denominación de Origen de México y la Denominación no sólo cuida el nombre, sino también los procesos de producción y algo importante del tequila es justo que existe una norma que dice que sólo se puede hacer con agave tequilana Weber variedad azul, entonces es importante respetar esta tradición y esta forma de hacer tequila.

GM: ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere incursionar en la mixología?

RR: Primero, que lo más importante es siempre estar al pendiente de lo que está pasando. Estar en tendencia y estudiar mucho. Nunca vamos a saber todo en el mundo, pero ésta es una profesión que está en constante cambio. Cada vez hay nuevas posturas, nuevos ingredientes. Creo que lo más importante es siempre estar estudiando, nunca ponerse límites para hacer mezclas, siempre probar todo para saber qué es lo que te va a gustar y mezclar lo que nunca pensaste que se podría mezclar. Incluso hay muchos cocteles clásicos famosos que se crearon por un error. Siempre hay que experimentar.

Puedes encontrar a Raquel tras la barra del Limantour. No olvides pedir un Aviation.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te podría interesar

No encontramos notas relacionadas.