Leaderbord

¿El tequila está en peligro de desaparecer?

shots tequila

Imagen vía: https://www.hangoverprices.com

El delicioso destilado de agave, símbolo nacional y carta de presentación de México en el mundo puede que esté en riesgo de desaparecer tal como lo conocemos. La demanda ha sobrepasado la producción provocando que el agave sea, al menos, seis veces más costoso que antes.

por Diane Torga @dianetorga y Alina Hernández @alinahernan 

Lenta maduración

No se puede negar que el crecimiento en la demanda pone en apuros a los productores, como explica Ramón González, director general del Consejo Regulador del Tequila: “Es un cultivo complicado, no es como el maíz que siembras y está listo dentro de seis meses.Tienes que esperar siete años y eso crea cierta incertidumbre. Si el tequila crece más de lo esperado, sin importar la plantación, con el tiempo será más caro”.

Los agricultores se ven obligados a interrumpir el proceso de maduración del agave para cubrir la demanda y esto da como resultado que el tequila se realice con tallos jóvenes de unos cuatro años lo que, por supuesto, altera el sabor del tequila añejado que conocemos y tanto nos gusta.       

fuente: http://mysteryink.typepad.com

Un éxito en el extranjero y numerosos usos

En el mundo se consume más tequila 100% de agave que en México. Según el Consejo Regulador del Tequila, 213 millones de litros se exportaron el año pasado. Y es que este destilado ha revolucionado el paladar internacional y es considerada una de las bebidas preferidas entre ricos y famosos.

Otro factor importante es que el agave se usa en numerosas industrias y no solo para la destilación de tequila; por ejemplo, se investiga el uso de los residuos del agave para fabricar combustibles alternos, hacer fibras textiles y, además, el uso del tequila en la cocina internacional es notable.

Te puede interesar: Guillermo del Toro y el tequila que ha co-creado con Patrón

Por otro lado, la delincuencia organizada también amenaza la producción, pues, de acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila, en 2017 se denunció el robo de más de 15 mil plantas, lo cual simboliza más del triple que en 2016. Esto va de la mano con el aumento de precio.

El futuro del tequila es incierto, se asegura que la producción está cubierta hasta el 2025, sin embargo, el uso de tallos jóvenes, la exportación exagerada y el encarecimiento de la planta de agave pueden ser un impedimento para que disfrutemos del tequila tradicional 100% de agave a largo plazo.

 

Con información de:

MSN España

https://www.msn.com/es-cl/dinero/carrera-educacion/la-planta-del-tequila-sextuplica-su-precio-en-dos-a%C3%B1os/vp-BBIxRzh

Expansión https://expansion.mx/economia/2018/01/29/escasez-robos-y-nuevos-jugadores-amenazan-el-boom-de-tequileras-en-mexico