Nuestros sitios
Compartir

Eggnog, el origen del ponche navideño para las fiestas decembrinas

Por: Pamela Trejo 14 Dic 2021
El eggnog es un ponche navideño hecho a base de huevo, es una bebida muy tradicional de Estados Unidos que comparten en las fiestas decembrinas.



	     Eggnog, el origen del ponche navideño para las fiestas decembrinas

Estamos seguros de que has escuchado hablar del eggnog o el ponche de huevo que se hacen para las fiestas decembrinas. Si bien en nuestra cultura mexicana no se consume como el chocolate caliente o el ponche tradicional, este ponche hecho a base de huevo existe y es muy común para compartirlo con los amigos en Navidad.

Por Pamela Trejo.

El eggnog surge de la combinación de dos palabras inglesas “egg” (huevo) y “noggin” que viene del vocablo inglés que significaba una cerveza de gusto fuerte que se servía en una taza. Los primeros conocimientos de este ponche los encontramos en el siglo XVII, pues era popular realizar recetas para poder sobrellevar el implacable frío que se vivía y se vive en las ciudades británicas. En este tiempo existía un postre muy parecido a un budín llamado posset esta bebida era a base de huevo y con ingredientes como cerveza, vino, diversos cereales, pan duro y para que supiera rico le agregaban especias y mucho azúcar para mantener caliente a las personas.

Este video te puede interesar

 

eggnog

Foto de Brown Eyed Baker en Flickr.

Te puede interesar: Influencias culturales y culinarias de la cena de Navidad

El intercambio de recetas e ingredientes

El historiador James Humes menciona que lo más probable es que con el paso del tiempo y el intercambio entre culturas, los monjes hayan sido los responsables de haber agregado huevo a este bebida, que si en un principio era para personas pobres, con este cambio se podía ofrecer a las clases sociales altas. Como en muchas otras recetas, el intercambio entre fogones se dio a partir de las personas que cruzaron el Atlántico y llegaron a América con sus recetas. Estados Unidos fue el país que adoptó por completo esta bebida y la hizo parte de sus tradiciones navideñas. Es más, se dice que era el ponche preferido de George Washington y para el siglo XIX el eggnog ya era parte de la cultura de este país.

El eggnog en la actualidad

Todos hemos visto alguna película americana navideña y en muchas de ellas podemos observar como es que los anfitriones ofrecen el ponche de huevo a los invitados; pues es en la época de la industrialización y con la popularización de esta bebida que se comienza a reproducir en el famoso tetrapak para que así pueda llegar junto con el sonido de los villancicos navideños.

ponche-de-huevo

Foto de Ree Drummond en Flickr.

El eggnog consiste en una bebida elaborada con: leche, yemas de huevos, azúcar, las claras de huevo montadas y existen algunos con alcohol que pueden variar entre ron, coñac, bourbon, jerez y hasta brandy. Pero también gracias a la modernidad encontramos eggnog veganos.

Te puede interesar: La Historia del Rompope

Para finalizar te dejamos una receta de esta bebida por si te animas a probarla.

Ingredientes

12 huevos

6 tazas de leche

2 tazas de crema para batir

2 tazas del alcohol que tu prefieras (o sin alcohol)

Nuez moscada al gusto

Extracto de vainilla

2 tazas de azúcar

Preparación

  • Primero separa las yemas de las claras
  • Agrega el azúcar a las yemas y bate hasta que se ponga un poco espeso
  • Poner a calentar la crema para batir junto con la leche, agregar la nuez moscada rayada muy finamente.
  • Agregar el extracto de vainilla y revolver
  • Dejar entibiar la mezcla
  • Una vez tibia agregarla a la mezcla de las yemas de poco a poco
  • Agregar el alcohol
  • Meter al refrigerador y queda listo o bien puedes tomarlo caliente.
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Pastas ocaciones especiales
Descarga AQUÍ Recetario de pastas ocaciones especiales ¡Descárgalo GRATIS!