Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Dos Búhos, vinos orgánicos de edición limitada en San Miguel de Allende

Por: Miriam Carmo 15 May 2023
Dos Búhos, vinos orgánicos de edición limitada en San Miguel de Allende
La bodega Dos Búhos tiene más de 60 años de producción agrícola ecológica, frutal y ganadera y desde hace 17 años también vitivinícola.

La bodega Dos Búhos tiene más de 60 años de producción agrícola ecológica, frutal y ganadera y desde hace 17 años también vitivinícola. La familia lleva tres generaciones que se han expresado en esta propiedad a través de su pasión por el arte, la arquitectura, la agricultura y el vino.

Llegaron a San Miguel de Allende en 1956 y adquieren el rancho de 420 hectáreas (actualmente solo quedan 75 hectáreas) en la base de Los Picachos. Tuvieron hasta 55,000 árboles frutales (durazno, chabacano, almendras y experimentaron con manzanas y peras hasta que en 1990 pasan a producir verduras y legumbres.

Por Miriam Carmo

Dos Búhos, vinos orgánicos de edición limitada en San Miguel de Allende 0
Bodega Dos Búhos

Los inicios de Dos Búhos

En Dos Búhos se especializaron en productos orgánicos como brócoli, espárragos, coliflor, cebolla y ajo en 2000 y en 2006 se plantó el primer viñedo con 3.5 hectáreas. Para 2018 se expandió la producción de uva a 12 hectáreas, el siguiente año se restauró el casco principal del rancho y se construyeron bodegas.

Mucha de la gente trabajando aquí son hijos de agricultores de la zona y han tenido contacto directo con la tierra durante varias generaciones. Tienen conocimientos de técnicas tradicionales que tienden a desaparecer en el mundo moderno, por lo que sus contribuciones y trabajo son esenciales en Dos Búhos.

Dos Búhos, vinos orgánicos de edición limitada en San Miguel de Allende 1
Viñedo Dos Búhos

Son una de las pocas bodegas que producen vinos 100% de viñedos propios en el Altiplano Mexicano, en la base de la montaña de Los Picachos. Aquí hay un alto nivel de control sobre los procesos de cultivo y vinificación, desde la fruta hasta la botella.

Las uvas se cosechan manualmente, se utilizan técnicas tradicionales de elaboración del vino permitiendo buena estructura y complejidad, con un mínimo de intervención. Producen ediciones limitadas de vinos únicos, como por ejemplo un vino anaranjado, vinos elaborados con levaduras nativas y vinos fortificados estilo Oporto.

Dos Búhos, vinos orgánicos de edición limitada en San Miguel de Allende 2
Etiquetas de la bodega Dos Búhos

Características del “terroir”

El Altiplano Mexicano se encuentra a 2,000 metros sobre el nivel del mar, siendo latitudes ideales para producir vinos de calidad por su pendiente suave y exposición al sur. La amplitud térmica es de entre 16°C y 22°C e clima seco-templado con veranos moderadamente cálidos e inviernos frescos.

En cuanto al suelo es poco profundo con arcilla limosa, grava fina volcánica y la proximidad a las montañas lo protege de exceso de lluvias. El “terroir” permite tener uvas con mucha expresión como Tempranillo, Cabernet Franc, Aglianico (casi inexistente en México), Sauvignon Blanc, Moscato Giallo y otras 15 variedades más.

Te puede interesar: ¿Por qué el consumo de vino en México va en ascenso?  

El viñedo se encuentra ubicado en la carretera San Miguel de Allende – Buenavista, junto a Zirandaro, San Felipe Km 2.8, 37880 San Miguel de Allende, Guanajuato. Abre miércoles y jueves de 11:00 a 17:00 y viernes, sábado y domingo entre 11:00 y 18:00, encierra los lunes y martes. Ofrece espacios para eventos, restaurante, servicio de catering y una tienda. Para reservar visitas al viñedo e información sobre puntos de venta y distribución de los vinos, favor de comunicarse al número 415 124 7583.

Miriam Carmo
Miriam Carmo Colaboradora Vivo en Cancún, soy portuguesa y tragona profesional. Crecí con el vino del abuelo, en el restaurante del tío con papá cocinero y mamá repostera!
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
¿Qué tema te interesa?
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!