La “Ruta de la Raicilla” viaja a través de diversos municipios y comunidades de la costa jalisciense como Las Juntas, Los Veranos, Punta Pérula, el Tuito, entre muchos otros, en donde se aprecia el proceso artesanal de elaboración de la raicilla.
La raicilla es una bebida orgullosamente mexicana de origen jalisciense destilada del agave con Denominación de Origen desde 2019, que incluye a 16 municipios de Jalisco y uno de Nayarit. En Costalegre, son dos los municipios que cuentan con la denominación:
Cabo Corrientes y Tomatlán. Tanto la Raicilla de Sierra como la Raicilla de la Costa, derivadas de la zona geográfica de Jalisco donde se producen, han tomado cada vez mayor fuerza en la preferencia de las personas que la han catado. Esta bebida espirituosa se puede degustar en tabernas tradicionales, restaurantes típicos, haciendas o en exclusivos hoteles de la región de Costalegre, Jalisco.
Proceso de elaboración
La elaboración de la raicilla destaca por su tratamiento especial y artesanal. En el que después de la siembra y cosecha del agave, la piña entra en un proceso de limpieza, se parte y cuece en hornos sellados que generan un calor de aproximadamente 130 grados. Posteriormente, se deja reposar para comenzar a convertir los azúcares en alcohol. Las piñas de agave horneadas se enfrían y se muelen, generando un líquido transparente que se fermenta y se destila.
Así es como nace la raicilla, la cual mantiene un contenido de alcohol de entre 35 y hasta los 55 grados. Cada productor de raicilla puede llevar un proceso variado para su elaboración. De la misma forma, se puede elevar en mayor o menor cantidad la graduación de alcohol. Esto para obtener un sabor atrayente al paladar y, sobre todo, que sea un producto de alta calidad.
La “Ruta de la Raicilla” viaja a través de diversos municipios y comunidades de la costa jalisciense como Las Juntas, Los Veranos, Punta Pérula, El Tuito, entre muchos otros, en donde se aprecia el proceso de elaboración de la bebida de raicilla.
A continuación, te compartimos algunos de los lugares donde los turistas locales, nacionales y extranjeros podrán realizar un recorrido lleno de sabor e historia. Y en el que el paladar será el más privilegiado al catar este destilado típico de la región, codiciado gracias a su exquisito sabor. El cual puede disfrutarse al natural, en la típica crema de raicilla o a través de diversos cócteles, desde los clásicos hasta creaciones innovadoras.
Mascota, cuna de la raicilla y el secreto mejor guardado de Jalisco
Hacienda el Divisadero, parte de la ruta de la raicilla
Ubicada en El Tuito en Cabo Corrientes, Jalisco, se encuentra Hacienda el Divisadero. Es un lugar donde se produce raicilla con la tradición y los procesos únicos de la Hacienda. Cada botella se elabora con meticulosa atención al detalle para garantizar una experiencia inigualable, asegurando así un sabor excepcional,y garantizando calidad y excelencia de la raicilla.
Los agaves utilizados para la producción de la raicilla en Hacienda el Divisadero son cultivados durante un ciclo de crecimiento que puede extenderse de 9 a 16 años; esto permite que alcancen su máxima madurez y calidad. Durante este período, se les brinda cuidados especiales para garantizar un desarrollo óptimo. Cuando llega el momento de la jima, se realiza una meticulosa selección manual de los agaves, evaluando su madurez y dulzura.
Para conocer y degustar esta raicilla, Hacienda el Divisadero cuenta con recorridos especiales a grupos o recorridos privados. Desde tu llegada a la Hacienda, eres recibido con una bebida refrescante que te preparará para la experiencia. Durante el recorrido conocerás los campos agaveros donde te explican sobre los diferentes tipos de agave que se siembran, además de aprender sobre su cultivo y cuidado durante el recorrido guiado.
Posteriormente, se ofrece una plática del proceso ancestral artesanal, en torno a la cosecha del agave y los procesos de destilación. Una vez que hayas abierto el apetito, se ofrece una deliciosa comida preparada con ingredientes locales, acompañada de una degustación de las mejores raicillas de la Hacienda. Es una experiencia gastronómica que complementa perfectamente tu visita.
Tabernas Tradicionales de Costalegre
Se le denomina “tabernas” a aquellos lugares en donde se preserva la tradición artesanal de la elaboración de la raicilla; por lo general son espacios rústicos, tradicionales y llenos de historia, equipados artesanalmente con hornos, cuartos de fermentación y destilación en donde los maestros raicilleros aplican todos sus conocimientos para preparar dicho destilado proveniente de agaves cultivados o silvestres de las especies Maximiliana Baker, Inaequidens koch, Valenciana, Angustifolia Haw y Rhodacantha.
Algunas de las tabernas tradicionales y más reconocidas ubicadas en El Tuito son: Taberna Huaraches de Oro, Taberna de Chalio, Taberna Abigail, Taberna Japo, Taberna Gorupa, entre otras. Los maestros raicilleros de la región son históricamente reconocidos por su trabajo y aprendizaje de generaciones anteriores.
En tu próxima visita a Costalegre, Jalisco, no dudes en realizar un viaje de sabor e historia a través de la “Ruta de la Raicilla”. Y hacer un recorrido por alguno de estos lugares diseñados para ofrecerte una visión completa y auténtica de la elaboración y producción artesanal de esta bebida milenaria y emblemática de Jalisco.