California es un estado interesante para hacer vinos por su clima, terroir y más de 200 años en la práctica. Conoce algunas de sus curiosidades.
La cercanía al mar, la intensidad del sol durante el día, las bajas temperaturas por la noche así como los sistemas montañosos y las mesetas en donde están los viñedos californianos, hacen que la viticultura sea sorprendente en esta zona de la costa oeste.
Estos son seis datos interesantes sobre el vino californiano que nos compartió el sommelier Johan Valderrabano durante el #Sommsweek:
California es uno de los lugares más susceptibles a incendios. El último sucedió a finales de octubre con duración de dos días en Kincade, en la región norte de Sonoma. Un desastre natural que devoró 647.497 hectáreas de cultivo.
También ve: 10 etiquetas de vino mexicano para presumirle al mundo
Las dos uvas más populares en la tierra dorada son la blanca Chardonnay que representa el 19% del vino embotellado del estado; y el Cab, el tinto más cultivado en Napa.
Las vides gozan de 2,800 tipos de suelo, entre ellos: arenas, arcillas, granito, ceniza volcániza, aluviales y de grava.
También ve: Uvas para vinos tintos y blancos
En el 2010 se declaró a Estados Unidos como el mayor consumidor de vino a nivel global.
California Wine Institute hizo un registro de 4,100 bodegas a lo largo de 49 condados en el estado. Si quisiéramos hacer un tour vinícola por todas, tardaríamos casi cuatro años en conocerlas todas. Eso considerando tres bodegas diarias y sin días de descanso.
Los primeros en plantar uva en California fueron los misioneros franciscanos en la Misión de San Diego de Alcalá. Dos años más tarde nace la primera bodega en la Misión San Gabriel muy cerca de Los Angeles.