RESTAURANTES BEBIDAS
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
No, gracias.
Uvas para vinos tintos y blancos

Uvas para vinos tintos y blancos

Aprende a identificar las uvas para preparar vino por su nombre y características, desde su lugar de origen hasta la forma de sus hojas.
Comparte

Para identificar las diferencias de una variedad de uva y otra se requieren años y años de práctica e investigación, aunque es posible lograr ver estos contrastes  gracias a pequeños detalles en los racimos como el tamaño, forma o color de las hojas y bayas. Y para que conozcas un poco más sobre el tema, aquí te dejamos algunos ejemplos.

Por: Paulina Salgado

Uvas para elaborar vino tinto

  • Malbec

Sus hojas son enteras de tamaño mediano y de color verde oscuro. Los racimos de la uva son abundantes y de color oscuro. Su mayor producción se encuentra en Argentina.

Uva Malbec

Foto: Dominio Público

  • Tempranillo
PUBLICIDAD

Las hojas usualmente tienen una forma pentagonal con los dientes muy marcados. El racimo suele ser muy compacto y el color de las bayas es ligeramente azulado, son de piel gruesa y la pulpa es muy jugosa. La zona de cultivo más destacada está en La Rioja, España.

Uva tempranillo

Foto: Dominio Público

  • Merlot

Las hojas son de tamaño mediano, están divididas en tres partes y los dientes son muy pequeños al igual que los racimos y sus bayas. Los países que más producen la uva merlot son Italia,  Austalia, Chile, Argentina y California.

También ve: ¿Cómo y por qué se decanta un vino? 

  • Cabernet Sauvignon

Las hojas suelen ser de tamaño mediano y de un color verde opaco. Los racimos son pequeños, compactos y en forma de cono. Las bayas son firmes y duras. Su cultivo es muy popular en Francia, especialmente en Burdeos, además de Italia, España, Portugal y Grecia.

Cabernet-Sauvignon

Foto: Dominio Público

Uvas para elaborar vino blanco

  • Chardonnay

Es originaria de Borgoña, Francia y es muy popular por su facilidad de cultivo. Las hojas son grandes y redondas. Los racimos son pequeños y uniformes. Las uvas son pequeñas, circulares, y de un tono ligeramente amarillento, la piel es blanda y la pulpa muy jugosa.

uva-Chardonnay

Foto: Dominio Público

  • Sauvignon blanc

Francia, Chile y California son los principales países en donde se produce esta cepa. Las hojas son pequeñas, de forma pentagonal con los laterales superiores muy marcados y es de color verde oscuro. Sus racimos son cortos y compactos. Las uvas son pequeñas, ligeramente ovaladas.

También ve: 10 errores que cometemos al beber vino 

Sauvignon-blanc-uvas

Foto: Cortesía

  • Chenin Blanc

Es oriunda de Francia, aunque también se produce en Nueva Zelanda, Canadá, México y Argentina. Sus hojas son medianas, de forma pentagonal con dientes muy cortos. Los racimos son grandes y muy compactos. Las uvas son pequeñas y uniformes, la piel es de ligero color amarillo, por el contrario la pulpa resulta incolora, blanda y jugosa.

Chenin blanc

Foto: Dominio Público

Escrito por: Paulina Salgado
@

Te podría interesar

No encontramos notas relacionadas.