Cervecería Cucapá Guadalajara

Cucapá revela los ingredientes y receta de su cerveza insignia

La cervecería Cucapá reveló los ingredientes y receta de su cerveza insignia, además puso a la venta un kit para prepararla en casa.
Comparte

Por: Redacción 

La cervecería artesanal Cucapá revela los ingredientes y receta de una de sus bebidas insignia, la cerveza Border, de estilo Amber Ale y que se caracteriza por ser compleja y con notas frutales o especiadas.

Conforme Mario García, el fundador de Cucapá, para prepararla se necesita malta, lúpulo, levadura, malta caramelo y priming sugar.

Todos los ingredientes se encuentran en un kit a la venta en:  www.cucapa.com.

-La cerveza tiene su día 

A continuación, te compartimos la receta:

Cerveza Cucapá Guadalajara

Foto: Cucapá

Procedimiento

  1. Muele la malta en tu licuadora, sólo dale un pequeño toque. El chiste es romper un poco los granos no hacerlos polvo.
  2. Calienta 4 litros de agua, ya que haya hervido agrega ½ lata de extracto (Conserva el resto en el refrigerador para tu siguiente lote). Hierve por 60 minutos. Agrega ½ sobre de lúpulo y la malta molida. Revuelve y retira del fuego.
  3. Para enfriar el mosto es necesario usar hielos y agua fría. (Usarás la técnica de los heladeros tradicionales). En una tarja con hielos coloca la olla, gírala de vez en vez para que enfríe lo más pronto posible.
  4. Mientras el mosto se enfría, hay que sanitizar. Sigue las instrucciones del sanitizante y desinfecta tu airlock, el tapón y tu garrafón bebé.
  5. Ya que el mosto haya enfriado (cerca de los 20°C), con el embudo vierte el mosto en tu garrafón. Toma una pequeña muestra del mosto en un vaso para realizar la medición de tu OG. La cual deberá estar en un rango de 050 y 1.045. Vierte el líquido en la probeta y con cuidado introduce el densímetro.
  6. Agrega ½ sobre de levadura al mosto, tapa el recipiente y agita.
  7. Destapa el recipiente, coloca el tapón de goma al cual le fijarás el airlock.

Es importante que tu fermentador (garrafón) se conserve en un lugar fresco y alejado de la luz.

Cerveza Cucapá Guadalajara

Foto: Cucapá

-La cerveza artesanal conquista París 

  1. Pasado 3 días agrega con mucho cuidado el resto de los lúpulos.
  2. Espera 4 días más, ahora meterás tu fermentador al refrigerador y espera 2 días más para que los restos de levadura y lúpulo se asienten.
  3. Consigue 2 envases de pet de 1.5 litros que hayan sido de alguna bebida gaseosa, estas deberán ser lavadas y sanitizadas. Recuerda seguir las instrucciones de tu sanitizante.
  4. En cada botella agregarás 1 cucharada cafetera de azúcar al ras y vierte tu cerveza, tratando de dividir equitativamente el líquido en ambas botellas. Necesitarás tu embudo, también sanitízalo. Toma una muestra para medir con el densímetro tu FG. La cual deberá estar entre 1.010 y 1.012.
  5. Cierra tus botellas lo más apretado que puedas. Pídeselo a tu amigo que hace crossfit. Agítalas para disolver bien el azúcar. Y almacénala en algún lugar fresco por lo menos 7 días.
  6. Pasado ese tiempo deberás meterlas al refrigerador y esperar nuevamente, con la mayor paciencia que tengas, un día más.
  7. Ahora es tiempo de compartir de manera responsable los 3 litros de cerveza que has hecho con tus propias manos. ¡Salud!