Nuestros sitios
Compartir

¿Cuál es la relación del whisky con la cerveza?

Por: Andrea Vázquez Azpiroz 04 Ene 2021
Ambas bebidas comparten la mayoría de los ingredientes de su elaboración, entre otras similitudes que a continuación te presentamos.



	     ¿Cuál es la relación del whisky con la cerveza?

La cerveza y el whisky tienen más en común de lo que te imaginas, pues los insumos para producir whiskey y cerveza son casi los mismos. 

Por: Andrea Vázquez Azpiroz 

Para la cerveza se necesita agua; malta (es decir, un grano secado y luego germinado. Este proceso se conoce como malteado; es así como los almidones se transforman en azúcares y quedan disponibles para fermentar y generar alcohol) que tradicionalmente es cebada, pero pueden usarse muchos otros granos; lúpulo y levadura.

cervezas artesanales

Foto: Shutterstock

Este video te puede interesar

Mientras que los ingredientes para producir whiskey son exactamente los mismos, excepto por el lúpulo.

También ve: Cervezas para la temporada de frío 

Estas dos bebidas están relacionadas por los insumos que utilizan. Queríamos saber si existen otros puntos de encuentro entre ambas; entonces hablamos con Víctor Fajer, docente en Catar.sis y sommelier especializado en whiskys y cervezas.

El experto nos dijo que “históricamente, no hay mucha relación entre ambas bebidas. La cerveza viene de Babilonia y Egipto, mientras que el whiskey –según afirman sus productores- se comenzó a elaborar en Irlanda por monjes a inicios del 700. La cerveza ya se producía desde mucho antes.”

Para Fajer el núcleo de la relación entre las dos bebidas se encuentra en las Islas Británicas, donde se comparte la tradición de beber ambas. Originalmente, el whisky más reputado era el Irlandés, pero tras la Primera Guerra Mundial fue desplazado por el escocés o scotch whisky.

También ve: Lanzan primera cerveza mexicana hecha con hongo matsutake de Oaxaca

Para el especialista, “la relación entre ambas bebidas puede encontrarse en el trabajo en barricas. Hay whiskys que son envejecidos en barricas que se usaron para añejar cerveza, pero generalmente no indican en qué cervecerías fueron usadas previamente. Y al revés, hay cervezas –sobre todo en la industria artesanal estadounidense- que son envejecidas en barricas de bourbon. Lo anterior es muy común en los movimientos artesanales de los vecinos del norte: usan los insumos que tienen cerca.”

Vinos-de-jerez-españoles

Foto: Shutterstock

Actualmente, la tendencia de las cervezas envejecidas es muy importante en Estados Unidos: casi todas las cervecerías tienen algún programa de añejamiento en barricas. Algunas de las que puedes encontrar en México son Victory at Sea de Ballast Point, una cervecería californiana que añeja sus Stout en barricas de bourbon y de whiskey de centeno (disponibles por barril en Cebada Malteada).

Desafortunadamente las cervezas añejadas en barricas de whiskey o bourbon son difíciles de conseguir en México, pero sí puedes probar algunas cervezas envejecidas, como Mandrágora de Cerveza Fauna, que es una American Wild Ale madurada por seis meses en barricas de vino. Otra opción es la ITA, reposada en barricas de tequila, o la Renee, una Belgian Blonde Ale reposada en barricas de Chardonnay, ambas de Cervecería Minerva.

En cuanto a los whiskys, es posible encontrar el Jameson Caskmates Stout Edition, un whisky añejado en barricas de cerveza Stout.

Definitivamente vale la pena probar este tipo de bebidas, interesantes y experimentales, pero que además fomentan la reutilización de equipo de las plantas productoras, volviendo a usar barricas que, de otro modo, serían desechadas.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y vive unas vacaciones memorables en destinos mexicanos. ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?