Nuestros sitios
Compartir

Bebidas

Cervezas para la temporada de frío

Por: Ava García Leeh 17 Nov 2020
Cervezas que van bien con los platillos de temporada y que, por sus características y graduación alcohólica, se antojan para cuando hace mucho frío o llueve


	     Cervezas para la temporada de frío

Existe una verdad absoluta: la mejor bebida es la que más se te antoja. Esto no depende de qué tan conocedor seas ni de qué tan refinado esté tu paladar; sino del contexto en el que te encuentres. Una tarde soleada con los amigos nos pide una cerveza, mientras que una cena familiar puede ser ocasión de una copa de vino.

Normalmente elegimos cerveza cuando tenemos calor; eso es un gran acierto si consideramos que las opciones comerciales son de los estilos American Lager o Viena, que saben mejor si se sirven bien fríos, que son muy fáciles de beber (drinkability, le llaman los expertos), y súper refrescantes. Pero no todos los estilos de cerveza obedecen a estas mismas características; hay otras opciones ideales para las tardes de frío.

También ve: Páramo 100, una cerveza mexicana inspirada en las letras de Juan Rulfo

Cervezas tripel

Este video te puede interesar

Este estilo pertenece a la familia de las cervezas trapistas, una denominación de origen protegida para un modo de producción belga. El estilo tripel se refiere a cervezas muy aromáticas, que huelen a especias, maltas (es decir, cereales), clavo, naranja, plátano y, a veces, miel. Todos estos aromas van cobijados por una graduación alcohólica alta.

Una Tripel en una tarde fría será tan reconfortante como una taza de té. Prueba la Belgian Tripel de la cervecería Puerco Salvaje ola Dubbel de Abadía de Cervecería Calavera.

puerco salvaje

Foto: dominio público

Stout

La cerveza para el frío por excelencia, que tendrá el efecto de una taza de café o de chocolate caliente. El color de este estilo va de negro intenso a café muy oscuro y sus rangos de dulzor pueden ir desde amarga y seca hasta ligeramente dulce. Los aromas a café, chocolate, cacao y cereales tostados y su cuerpo medio la hacen un estilo ideal para el frío.

El ejemplo por excelencia es la cerveza Guinness, pero también hay opciones mexicanas como la Imperial Stout de Espantapájaros o la Foca Parlante de Cervecería Wendlandt.

cervezas para el frío

Foto: Amazon

Porter

Estas cervezas son de color café y aromas sutiles a pan, galletas, chocolate y nuez. Su cuerpo es medio, perfecto para acompañarlas con un pastel de chocolate o con algún postre especiado. Los aromas tostados y especiados de esta cerveza la hacen una gran opción para tomarla con calma, disfrutarla y entrar en calor. Unas grandes opciones son la Porter de Cervecería Indajani o Penélope, de Cervecería Fauna.

cervecería Fauna

Foto: Dominio público

Barleywine

Estas cervezas son maltosas, complejas y cálidas (es decir, por su alto volumen de alcohol, dejan una sensación de calidez en el pecho; ideal para los días de frío). Esto se acompaña con aromas a caramelo, frutos secos, frutas como arándanos o zarzamoras y mermelada.

Las barleywine pueden encontrarse jóvenes o con un paso por barrica, lo que las hace más complejas y les confiere unas notas muy agradables a madera. Prueba la Mexican Barleywine de La Brü.

También ve: Cervezas artesanales para principiantes 

Cervezas de temporada de invierno

En este estilo de cervezas se admite un poco más la creatividad del cervecero; se pueden incorporar especias, azúcares y otros productos para lograr una bebida que nos recuerde a los aromas de la navidad: jengibre, canela, clavo, comino, pino o frutos secos, por ejemplo. Prueba la Winter Ale de La Brü.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y vive unas vacaciones memorables en destinos mexicanos. ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?