La zona de Montalcino, en el corazón de la Toscana italiana, tiene un tipo de vino muy representativo: el Brunello Di Montalcino de uva Sangiovese.
Por Miriam Carmo
Bodega Fanti
Una de las bodegas que lo produce es la de Filippo y Elisa Fanti, una bodega familiar de gran tradición agricultora en la zona. Su fuerte relación con la tierra, sus tradiciones e historia en conjunto con innovación y tecnología moderna resultan en productos auténticos y de calidad. La propiedad pertenece a los Fanti desde 1800 y se extiende por 260 hectáreas: 55 con viñedos, 60 de olivos y 150 de plantíos y bosque.
La cava existe desde el 2004 entre los viñedos y los olivos centenarios y ofrece salas de degustación con diferentes experiencias dependiendo del grado de interés. Desde hace 15 años que no usan tratamientos químicos en la producción de vino y aceite de olivo, prefiriendo prácticas tradicionales y fertilizantes orgánicos.
Cena degustación en Cancún con Brunello Di Montalcino
Probamos cuatro de sus etiquetas en una cena maridaje en el restaurante Cenacolo (Zona Hotelera de Cancún) organizada por Viparmex, su representante en México.
Cenamos con Irene Dal Canto, la directora de ventas de la bodega Fanti junto con Carolina Martínez y Stefano Svizzeri de Viparmex. Iniciamos con un carpaccio de res maridado con el Rosso IGT Toscana Poggio Torto de 2020 de uvas Sangiovese, Merlot, Cabernet Sauvignon y Syrah.
De segundo tiempo una lasagna bolognesa maridada con el Rosso Di Montalcino DOC de 2020 de uva Sangiovese con crianza en barricas de roble por 12 meses.
Te puede interesar: La Riviera Toscana, lujo en los pequeños pueblos de Italia
De tercer tiempo unos sombreritos verdes con espinaca y ricota maridados con el Brunello Di Montalcino DOCG de 2017 de uva Sangiovese.
Este vino tiene crianza en barricas de roble por 24 meses y 18 meses en botella para ser comercializado en el quinto año después de la cosecha. Por último, una tagliata (entrecot de vitela, arúgula y parmesano) con el Brunello Di Montalcino DOCG Vallocchio de 2017 de uva Sangiovese.
Se usan viñas de 30 años de edad y su crianza es de 24 meses en toneles y en barricas de roble, además de 18 meses en botella. Ambos Brunellos tienen color rojo rubí intensos, en nariz aromas de cereza y ciruela, en boca frutas compotadas, algunas especies frescas, vainilla, tabaco y café.