Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Conoce 14 Vinos Grands Crus Classés, de los mejores de Bordeaux ahora en México

Por: Miriam Carmo 23 May 2024
Conoce 14 Vinos Grands Crus Classés, de los mejores de Bordeaux ahora en México
La región vinícola de Bordeaux, en Francia, es de las más prestigiadas en el mundo del vino y lo comprobamos en el evento "Bordeaux Rendez-Vous" en Cancún.

Bordeaux Rendez-Vous” es un proyecto creado en 2012 por Barrière Frères, un importador de vinos franceses, para promover los vinos finos de Burdeos. Empezaron apostando por el potencial del mercado del sudeste asiático para dar a conocer 10 Grands Crus Classés de las más prestigiosas zonas de Bordeaux. Su deseo de ampliar la gira promocional a Latinoamérica surgió en 2017, lanzando el evento en zonas turísticas de México, luego CDMX y ahora Cancún.

Por Miriam SIbarita Carmo

Bordeaux Rendez-Vous
Evento Bordeaux Rendez-Vous en Cancún, foto de Miriam Carmo

Criterio de selección de los vinos

Hace unos días asistimos a este evento en el hotel Presidente Intercontinental Cancún invitados por el sommelier Luca Ballotta y platicamos con Olivier de Colombel, de Barrière Fréres. Nos explicó que son seleccionadas las zonas más famosas de Bordeaux: Saint Estephe, Pauillac, Saint Julien, Margaux, Haud Medoc, Pessac Leognan, Sauternes y Saint Emilion. Buscan una harmonía en la presentación de los vinos y zonas, con varios niveles de Grands Crus Classés, clasificados entre 2º-5º en nivel de clasificación.

Te puede interesar: Viajar por tren en Francia, así son los paisajes de la campiña

Características de la denominación de origen Bordeaux

Los vinos de Bordeaux son mundialmente conocidos, ya que provienen de una tradición vitivinícola que se remonta a más de veinte siglos. Se trata de viñedos con un rico patrimonio en cuanto a Grands Crus Classés, imponentes castillos y lugares históricos. Esta región es la segunda región vinícola más grande de Francia, con 284.320 acres de vid. El río Garona, uno de los grandes ríos de Europa Occidental, atraviesa y divide la ciudad, clasificando Bordeaux entre “Margen Izquierdo” y “Margen Derecho”.

Bordeaux es un paraíso para la vid con su clima marítimo y una marcada amplitud térmica (días cálidos y noches frescas), las aguas del estuario templan la temperatura. A pesar de estas increíbles condiciones climáticas, la temperatura varía mucho de un año a otro, así como las características del vino. Estos vinos son conocidos por la diversidad de sus cosechas y capacidad de envejecimiento, la clasificación de los Grands Crus se dio desde el 18 de abril 1855.

Te puede interesar desde Dónde Ir: Tokoya Niguiri Bar

Enoturismo y comportamiento del mercado

Los Chateaux ubicados cerca del río producen los vinos más caros y mundialmente reconocidos, incluidos en la Clasificación Oficial de Burdeos de 1855. El enoturismo es una actividad complementaria a la venta de vino y los castillos se han profesionalizado, acogiendo cada vez más y mejor a los turistas. La oferta se ha ampliado con propuestas de restaurantes, cenas maridaje, clases de cocina, spa, entre otros productos. En el sector de Grands Crus Classés, Olivier opina que desde hace 3 años hay una demanda más fuerte tanto en el mercado nacional como para exportación.

Te puede interesar desde Cocina Vital: ¿Cuál es la temperatura ideal para tomar vino tinto?

Los consumidores quieren tomar Grands Crus y gracias a las redes sociales, personas influyentes y al enoturismo, los restaurantes diversifican sus cartas de vinos. Se ha visto también mucha gente queriendo invertir y diversificar sus negocios y Bordeaux sigue siendo una región atractiva. El próximo año este evento regresa al Sudeste Asiático, quizás en Tailandia, Vietnam, Filipinas y Singapur.

Bordeaux Rendez-Vous en Cancún

En la reciente edición en Cancún pudimos degustar una cena maridaje de seis tiempos y 14 diferentes etiquetas de vinos. Empezamos con una croqueta de papa trufada y alioli de poblano y un pulpo con puré de frijol negro y aguacate ahumado. Seguimos con aguachile con camarón y callo de hacha y un salbute de pato confitado, foie gras y mole de tamarindo. De plato fuerte una picaña braseada con salsa demi-glace, papas cambray y epazote y terminamos con pastel de chocolate, pasas al mezcal y sorbete de frutos rojos.

Miriam Carmo
Miriam Carmo Colaboradora Vivo en Cancún, soy portuguesa y tragona profesional. Crecí con el vino del abuelo, en el restaurante del tío con papá cocinero y mamá repostera!
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
¿Qué tema te interesa?
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!
COMPRAR Boletos Wine and Food Festival BOLETOS