La bodega italiana Barone Ricasoli en la Toscana remonta al año de 1141 y se ha especializado en un tipo de vino local: el Chianti Clásico.
La reconocida bodega italiana Barone Ricasoli se ha especializado en el vino Chianti Clásico, con una historia familiar que remonta al año de 1141. Ubicado en medio de colinas, valles y plantaciones de robles y árboles de castaña, se trata de una propiedad con 1,200 hectáreas en total. Son 240 hectáreas de viñedo y existen otras 26 hectáreas con olivos, coronados con el imponente Castillo Brolio, cerca de la ciudad de Gaiole en Chianti.
Su historia empieza con Bettino Ricasoli, heredero de una familia de nobles feudales de la corte de Carlos Magno desde el siglo XIII y defensores de Florencia. Bettino, conocido como el Barón de Hierro, fue Primer Ministro dos veces y fue quien vio el gran potencial de esas tierras para la agricultura y vinificación. En 1600 los Ricasoli empiezan a exportar sus vinos a Ámsterdam e Inglaterra; en 1900 ya estaban en China, Saudi Arabia, Sudáfrica, Guatemala y Costa Rica.
Se atribuye al barón Bettino Ricasoli la fórmula del vino Chianti, desde 1872, actualmente llamado de Chianti Clásico. Desde 1993, Francesco Ricasoli es el dueño y presidente de la bodega, guiándola a través de diferentes retos con nuevas ideas y conceptos innovadores. Todo lo hace con mucho respeto hacia sus ancestros para seguir enalteciendo a la región de la Toscana, según conceptos de sustentabilidad. Ha estudiado y catalogado los diferentes tipos de suelo a diferentes alturas, con variados microclimas y las cepas de clones de la uva Sangiovese.
Te puede interesar: Tipos de vino italiano que es momento de que conozcas (y pruebes)
Los vinos Barone Ricasoli, producidos en una bodega completamente renovada, expresan sus investigaciones con gran rigor científico y con un espíritu contemporáneo. Sus viñedos se encuentran a altitudes entre los 220 y los 500 metros sobre el nivel del mar, casi todos con orientación sur-sureste. El clima es de tipo mediterráneo, con lluvias principalmente en primavera y otoño, veranos calurosos y secos e inviernos suaves con pocas nevadas.
La reglamentación en esta Unidad Geográfica Adicional del Chianti Clásico incluye Annata, Riserva y Gran Selezione (12, 24 y 30 meses mínimo de envejecimiento respectivamente). Para un Gran Selezione, las uvas deben cultivarse dentro de la propiedad, siendo la mejor selección de uvas o viñedo único. Deben usarse 80% de uva Sangiovese y 20% de otras uvas de variedad tintas y con una producción máxima de 7.5 toneladas por hectárea. Esta UGA incluye 11 zonas: San Casciano, Montefioralle, Panzano, San Donato in Poggio, Castellina, Vagliagi, Greve, Lamole, Radda, Gaiole y Castelnuovo Berardenga.
Te puede interesar desde Dónde Ir: Cata virtual de vinos italianos con la sociedad Dante Alighieri
En la propiedad de los Ricasoli encontramos varios tipos de suelo: “scaglia Toscana” (caliza y arcilla) con alta concentración de taninos y minerales y estructura compleja. “Macigno del Chianti” (arenisca, rocas y arena, dan vinos complejos y con mucho cuerpo), “Monte Morello” (caliza, arcilla y poca materia orgánica) para vinos con taninos suaves de final largo. También “depositi marini” (arena, roca fragmentada y arcilla) dan vinos frescos, especiados y minerales con acidez elegante. Por último, “terrazo fluviale antico” (limo, arcilla y arena) que dan vinos complejos y estructurados con final largo.
Tal como lo mencionamos anteriormente, la sustentabilidad tiene un papel crucial en la bodega Barone Ricasoli, tanto en el aspecto ambiental, como económico y social. Han implementado un enfoque amigable con la naturaleza, adoptando medidas como el uso de fertilizantes orgánicos y abono verde. También, calculan su huella de carbón y consumo de agua, usan energía limpia de fuentes renovables, usan botellas más ligeras y reducen los materiales de embalaje.
Han renovado la tecnología agrícola y bodeguera, instalaron un sistema para depurar aguas negras y construyeron su propio sistema fotovoltaico. Han adoptado un enfoque inclusivo en cuanto a su fuerza laboral joven, eliminando la discriminación de género e invirtiendo en “welfare”. Además, siempre participan activamente en actividades y eventos locales organizados por los gobiernos de Gaiole en Chianti y la provincia de Siena.
Te puede interesar desde Cocina Vital: ¿Qué tanto sabes de los tipos de pastas?
Durante el paso por Cancún de Eleonora Rabino, export manager de la bodega, nos invitaron nuestros amigos de La Castellana a una cata vertical. Se trató del vino Castello di Brolio y probamos las añadas producidas en los años 2012, 2013 y 2019. Es un vino que se encuentra entre el 2% superior de todos los vinos del mundo, con intensidad media-alta y taninos equilibrados, un poco seco y buena acidez. Encontramos notas de roble, vainilla, tabaco, cereza, frutos rojos, ciruela, pimienta, cuero y balsámico y los maridamos con una variedad de carnes frías, quesos, chocolate, mermelada de cereza.
Bodega Barone Ricasoli – Madonna a Brolio, 53013 Gaiole, Chianti (SI), Italia. / La Castellana Cancún – Zona Comercial Palmaris, Av. Huayacán SM 310, 77560 Cancún, Q.R. / Teléfono: +52 998 313 0667.