Nuestros sitios
Compartir

Bebidas

¿Qué es el agua de barranca?

Por: Gourmet de México 08 Ene 2020
Conoce más sobre esta bebida tradicional que se prepara a base de cacao, habas y maíz


	     ¿Qué es el agua de barranca?

El agua de barranca, también llamada cacahuatole, es una bebida espumosa tradicional del municipio de Zacatelco, en Tlaxcala. Su nombre se debe a que su color es similar al del agua de los despeñaderos después de una lluvia.

Se elabora a base de cacao, habas y maíz cacahuazintle; otros de sus ingredientes son: anís, canela y azúcar. Los granos se muelen hasta obtener una pasta café que se asemeja a la masa para preparar tortillas, esta se mezcla con agua y se bate.

También ve: 5 bebidas mexicanas hechas con cacao 

Este video te puede interesar

Tradicionalmente se sirve fría y se bebe en jícara. Para conservar la espuma debe moverse de forma constante con ayuda de un molinillo de madera.

Conforme la Asociación de Mujeres Productoras de Bebida Cacahuatole de Zacatelco, el agua de barranca se prepara desde la época prehispánica, sin embargo, por un tiempo se perdió su consumo para recuperarse durante el siglo pasado. En 2014 incluso se declaró Patrimonio Inmaterial del Estado.

También ve: ¿Cuáles son los tipos de cacao? 

Actualmente cerca de 200 mujeres se encargan de preservar esta bebida en Zacatelco y la venden en sus casas y plazas principales.

agua de barranca

Foto: Shutterstock

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y vive unas vacaciones memorables en destinos mexicanos. ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?