Nuestros sitios
Compartir

Bebidas

7 datos de la charanda que no sabías

Por: Fernanda Hernández 26 Jun 2020
La charanda es un destilado de caña que se elabora en Uruapan, Michoacán. Tienen notas dulces y un ligero aroma a caramelo. Es perfecto solo o mezclado en coctelería. Descubre más en la siguiente nota.


	     7 datos de la charanda que no sabías

La charanda es un destilado de caña de azúcar que se obtiene mediante la fermentación de la misma. Aunque es similar al ron, la charanda tiene mucho más azúcar natural, lo que hace que sea más dulce y aromática.

Siete datos importantes de la charanda

1. Sabías qué, su nombre significa “tierra colorada” y lleva ese nombre por el Cerro de la Charanda, ubicado en Uruapan, Michoacán. También es conocida como destilado de caña y para que sea 100% original, no se debe mezclar en frío. Es decir, no se pueden mezclar producciones pasadas.

Este video te puede interesar

2. La denominación de origen la obtuvo el 27 de agosto del 2003, por el Instituto Mexicano de la Propiedad. Esta denominación indica que ningún destilado fuera de los 16 municipios de Uruapan, puede nombrarse charanda.

Te podría interesar: Tequila: el arte de la destilación jalisciense

3. Los productores de charanda buscaron la protección del gobierno para obtener la D.O. Es por eso que el certificado de origen ayuda a mantener los estándares de calidad y también apoya a los productores en temas de exportación y distribución.

cana-de-azucar-molienda

Foto: shutterstock

4. Se produce en 16 municipios de Uruapan y, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social, el destilado se elabora desde 1857. Siempre de manera artesanal y con producto nacional.

5. El ingrediente principal de la charanda es la melaza o piloncillo que se obtiene de la extracción de azúcares de la caña. Además la caña de tierra caliente es única ya que la concentración de sabor y aroma, es mayor que en otras zonas.

Te podría interesar: Murciélago magueyero y su labor en la elaboración del mezcal

6. Después del proceso de fermentación, la charanda se destila por dos ocasiones para poder alcanzar los 50 a 55 grados de alcohol, que es lo que marca la norma.

charanda-la-bebida-mexicana

Foto: shutterstock

7. Para obtener ese característico color ámbar, la charanda se reposa en barricas de roble o encino por lo menos tres meses. A la caña de azúcar también se le conoce como “guarapo” y según datos del DOF (Diario de la Federación) para su embotellamiento la fábrica también debe estar dentro de la zona protegida.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y vive unas vacaciones memorables en destinos mexicanos. ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?