Nuestros sitios
Compartir

5 destilados mexicanos que conquistan a los paladares más exigentes

Por: Armando Caso. 24 Oct 2021
Existen distintos destilados mexicanos para cada gusto y ocasión, con diferentes notas, aromas y sabores que resaltan los perfiles de la tierra.



	     5 destilados mexicanos que conquistan a los paladares más exigentes

Existen distintos destilados mexicanos para cada gusto y ocasión, con diferentes notas, aromas y sabores que resaltan los perfiles de la tierra donde surgen.

Por Armando Caso.

Aunque los más conocidos son el tequila y el mezcal, hay muchos destilados mexicanos derivados del agave, el maíz y otras plantas regionales, aquí te presentamos algunas bebidas que amarás y conquistarán tu corazón al tomarlos solos o en coctelería.

Pox

pox

Foto de Canva.

Este video te puede interesar

El pox o posh es un destilado de maíz que siempre está presente en fiestas o ceremonias religiosas y es de gran importancia para la comunidad en los Altos de Chiapas. De hecho cada familia está dedicada a la producción de su propia bebida, la cual se debe resaltar que es 100% artesanal.

La palabra pox en tzotzil significa medicina y por esa razón dicho líquido también se utiliza en rituales de sanación.

Para la elaboración de esta bebida se necesita: agua de manantial, maíz, caña, trigo y piloncillo. Posteriormente todos estos ingredientes se dejan fermentar aproximadamente durante una semana y por último se realiza su destilación.

¿Qué es la absenta? Descubre el hada verde de los destilados

Sotol

destilados mexicanos

Foto de Canva.

México es el centro de origen y diversidad natural del agave y cuenta con 150 de las más de 200 especies que existen, gracias a las cuáles, podemos disfrutar de deliciosas bebidas como el Sotol.

Se trata de un destilado de la cabeza o piña de la planta Dasylirion, de la familia Asparagaceae, conocida con el mismo nombre por los rarámuris. Nace en el desierto de Chihuahua y la planta tarda aproximadamente 15 años en madurar. La palabra como tal, proviene del vocablo náhuatl tzotollin y significa el dulce de la cabeza.

Bacanora

bacanora

Foto de Canva.

Otro tipo de planta de agave que es originaria de México, es el agave angustifolia o Angustifolia Haw, que crecen de manera silvestre, proviene de la localidad donde se produce principalmente, Bacanora, Sonora. La bebida, es elaborada de forma artesanal con piñas de este agave, mismas que durante siglos, han transmitido la magia natural y sagrada de este elixir en cada gota del tradicional Bacanora. Cualquier conocedor pondría por delante Bacanora Santo Cuviso como una de las opciones preferidas a elegir entre varias Bacanoras Premium.

Runneght, destilados sustentables sin alcohol y hechos con herbolaria

Tequila

destilados mexicanos

Foto de Canva.

De nuestros otros destilados, no podemos no hacer mención a la joya de la casa: El Tequila.

El tequila es una de las bebidas favoritas, no solo por nosotros los mexicanos; sino por habitantes y pobladores de otras latitudes como Estados Unidos. Pues importa un alto porcentaje de la producción nacional. Después está Alemania, seguido de España y Francia. En quinto lugar, se encuentran Irlanda, Reino Unido y Japón.

Mezcal

agave

Foto de Canva.

Otra de las bebidas preferidas de México en el mundo es el mezcal. Mismo que ha roto récords de producción, gracias a su aceptación internacional. Se comercializa a cerca de 80 países. Y la lista está encabezada por Estados Unidos, pero también es muy bien recibido en países asiáticos, donde las exportaciones incrementaron en los últimos años.

Lo que vestimos, decimos e incluso ordenamos en la barra de algún bar o restaurante, dice mucho de nosotros mismos. Generemos una cultura positiva sobre lo hecho en México, como sinónimo de calidad y lujo y brindemos por ello… ¡Salud!

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?