Los palillos chinos son un utensilio tradicional para comer en muchas culturas asiáticas. Aunque parecen simples, usarlos correctamente requiere un poco de práctica. En esta nota te contamos sobre los permisos y prohibiciones en cuanto a acciones al usar palillos chinos de forma correcta. Y te daremos algunas reglas de etiqueta que no pueden pasarse por alto al usarlos.
Por: Desiree Perea
¿Qué acciones están permitidas al utilizar palillos chinos?
Utilizar palillos chinos para consumir alimentos es una habilidad que no muchos pueden presumir. Aunque puede parecer una actividad fácil, realmente tiene pequeños secretos para dominar el uso correcto de este utensilio. Son comunes en los restaurantes de comida asiática.
Sin embargo, para comenzar a practicar lo mejor es elegir platillos que se presenten en porciones pequeñas. Por ejemplo, el sushi o los nigiris son una opción para comenzar a practicar.
Te podría interesar: Koji, conoce uno de los hongos más importantes de la cultura asiática
Dominar la manera de sujetar los palillos chinos realmente depende de cada personas. Aunque existen diferentes sugerencias, muchas veces termina modificándose de acuerdo a la forma en que utilizar tus dedos. Puedes intentar sujetarlos entre el pulgar y el índice. Recuerda que la parte que termina en punta es la que estará siempre en contacto con tus alimentos.
Aunque también debes saber algo: sí puede utilizarse la parte contraria para tomar alimentos de platillos que se sirven para compartir al centro. Si se utilizan correctamente, los palillos chinos no suelen ensuciarse. En caso de que terminen con restos de comida, jamás deben limpiarse con la lengua. Esta es un acto de mal gusto.
Te podría interesar: 6 tips para comer ramen correctamente y disfrutarlo
Reglas de etiqueta que demuestran el dominio de este utensilio
Conocer nuevas reglas de etiqueta siempre son bienvenidas para poder demostrar una correcta educación. Tanto en la mesa como a nivel de convivencia. Si bien conocemos los cubiertos como herramientas para consumir los alimentos, los palillos chinos representan la misma importancia dentro de la cultura asiática. De esta manera, si decides solicitarlos en un restaurante asiático, debes conocer lo básico para respetarlos en todo momento.
En primer lugar, no son un juguete, ambas piezas deben mantenerse juntas y en una misma dirección en la mesa. Los palillos chinos están en contacto directo con los alimentos, por lo que también entra el tema de higiene. De esta manera, son de uso persona, por nada del mundo deben compartirse. Y muchos menos es aceptado el pasar comida de unos a otros, pues es considerado una falta de respeto.
Te podría interesar desde Cocina Vital: Cómo cocinar fideos chinos en casa: trucos e ideas
También considera que si estás haciendo una pausa o esperas la llegada de otro platillo, los palillos chinos jamas se colocan sobre la mesa. Deben descansar en un pequeño recipiente alargado de cerámica o bien, sobre el plato. Tampoco son un objeto para señalar o bien, un accesorio mientras estás charlando. Finalmente, este utensilio no es una especie de espada. Por más fácil que sea sostener de esa manera los alimentos, no deben clavarse los palillos en la comida.