Uno de los platillos más icónicos para la cena navideña es sin duda el pavo relleno. Existen amplias posibilidades en cuanto a su preparación. Desde los acompañantes hasta el glaseado o adobo para la parte exterior. También debe tomarse en cuenta la parte las mezclas para hidratarlo a nivel interno. Aquí te contamos cinco tips básicos para lograrlo a la perfección y obtener una carne suave y humectada.
Por: Desiree Perea
Ventajas de inyectar pavo navideño
Más allá de potencializar el sabor, existen diferentes razones por las que se prefiere el humectar a nivel interno la carne del pavo. Tal como ocurre con el pollo, ciertas partes tienden a ser más secas por la faltar de grasa. Para lograr que el sabor llegue a todas partes, se elige inyectarlo con una mezcla líquida para asegurar el juego de sabores.
Muchas veces suele pasarse por alto esta parte, únicamente dejando la parte del glaseado o adobo. Sin embargo, hidratar el pavo a nivel interno, puede marcar toda la diferencia. Incluso puedes darle tu toque persona a través de esta técnica. A continuación te dejamos cinco consejos que sí o sí debes tomar en cuenta para lograrlo de la mejor manera.
Te podría interesar: Lo que nunca debes hacerle al pavo
1. Herramientas
En primer lugar, para lograr un pavo jugoso en necesario conocer las herramientas que ayudarán a lograrlo. Las jeringas para pavo con un producto común durante esta temporada. Puedes encontrar diferentes tamaños, para elegirla considera el tamaño del pavo por cocinar. Algunos kits pueden incluir un marinado listo para utilizar, sin embargo, puedes preparar uno desde cero en casa. Incluso, puedes agregar otras especias a esta mezcla lista.
2. Preparación de la mezcla
Aquí realmente no existe regla o receta única cuando se trata de inyectar el pavo. Si bien existen versiones clásicas con licores o jugo de naranja, esta parte se trata de experimentar. Toma en cuenta el resto de los sabores de la cena, para poder lograr una fusión de sabores adecuada.
También considera elementos únicamente líquidos. Puedes recurrir a especias o hierbas para darle gran sabor al marinado. Sin embargo, antes de colocarlo en la jeringa, retira todos los elementos sólidos para evitar que se tape la parte de la aguja.
Te podría interesar: Los mejores rellenos para tu pavo esta navidad
3. Reposo
Por otro lado, la preparación ideal del pavo ocupa una gran parte del día. Como recomendación, puedes comenzar este proceso un día antes para no acelerar o saltar algún paso dentro del procedimiento. El relleno y horneado puedes dejarlo para el mismo día de la cena. Sin embargo, para lograr un buen sabor en la carne, el marinado requiere de un al menos tres horas de reposo. Incluso se recomienda dejarlo 24 horas. Además recuerda que este paso se realiza con el pavo antes de hornearse.
4. Ubica las zonas para inyectar
Asimismo, es necesario identificar las partes o puntos clave donde se va a introducir el líquido. La parte de los muslos y la pechuga son las mejores áreas en el pavo para poder lograr una inyección limpia. Con ayuda de la jeringa especial para alimentos, es posible llegar a un nivel profundo para hacer llegar el líquido de manera adecuada. Dirige la aguja hacia las partes más gruesas del pavo. Además, ayuda a este proceso con masajes periódicos para que la distribución sea uniforme.
Te podría interesar desde Cocina Vital: Cómo hacer un delicioso pavo adobado con chiles mexicanos
5. Horneado
Finalmente, el cocinar el pavo es el proceso que puede ayudar o arruinar el interior jugoso de las piezas. Aquí toma en cuenta el peso completo cuando la pieza está cruda. A partir de aquí se calcula el tiempo que requiere en el horno para una cocción correcta. Durante este paso, puedes bañar la pieza para evitar que se reseque. Una vez que sale del horno, también necesita descansar un poco antes de cortarlo y servirlo.