Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

3 tips para lograr la crema de champiñones perfecta

Por: Desiree Perea 08 Ago 2023
3 tips para lograr la crema de champiñones perfecta

El mundo de las sopas y las cremas en México ofrecen un sinfín de posibilidades para cocinar y cambiar el menú semanal en casa. Unir verduras y especias con un poco de lácteos, ha resultado en una preparación cremosa a la que pocos puedes negarse. Prepara una crema de champiñones exquisita para consentir el paladar de tus invitados. Estos son algunos consejos que pueden aportar al sabor y textura correcta de esta receta.

Por: Desiree Perea

Te podría interesar: Así es como los hongos silvestres ayudan a fortalecer tu sistema

Anatomía de la crema de champiñones

La receta de esta crema ha estado presente en la escena gastronómica desde hace muchos años. Se tiene conocimiento de que sus orígenes están en el continente europeo y pronto, llegó al continente americano se popularizó rápidamente. Realmente es una receta fácil, los champiñones claramente son la estrella del plato y para darle el toque cremoso se utiliza crema y leche.

No es un plato muy especiado, para aportar un sabor sutil suelen incluir un poco de perejil, ajo y pimienta. Alguna recetas especifican que la crema debe mantener una textura limpia, mientras que otras personas añaden un poco de champiñones picados. También es usual acompañar la crema de champiñones con pan, que puedes ser tostado o suave.

Crema de champiñones servida y decorada con champiñones y perejil.
Forma de presentar la crema de champiñones. Foto de iStock.

Sin embargo, en la cocina algunos elementos son cuestión de gustos. Y detrás de cada gran receta, se añade al listado de pasos ciertos consejos que permiten lograrla de forma sencilla. Si quieres preparar esta receta en casa, te dejamos un par de consejos que no fallan para obtener y aprovechar por completo el sabor de todos los ingredientes.

Te podría interesar: 8 regiones indígenas donde encontrarás hongos comestibles en México

1. Limpia los champiñones sin agua

1. Limpia los champiñones sin agua
En primer lugar, antes de iniciar cualquier preparación en la cocina, debes tomar en cuenta que la higiene viene primero. Con los champiñones debido a su zona de crecimiento, puede que ya empaquetados, aún contengan un poco de tierra. La forma correcta de retirar esta tierra es con un trapo o servilleta, debe estar completamente seca. Este hongo comestible es muy delicado por lo que si se lavan con agua, pierden por completo su textura e incluso puede afectar su sabor.

2. Sofríe los champiñones

2. Sofríe los champiñones
Para ayudar a sazonar la crema de champiñones, la manera más adecuada es cocinarlos para poder suavizarlos y darle un sabor más intenso. Una vez completamente limpios, corta los champiñones trozos pequeños y resérvalos en un plato. En una olla, coloca un poco de mantequilla para poder sofreír ajo, cebolla y un poco de epazote. Posteriormente añade los champiñones cortados, cocínalos a fuego medio para que puedan fusionarse con los demás ingredientes. Si observas que comienza a formarse un poco de líquido, no lo retires, pues esto ayudara al momento de procesarlo y darle sabor a la crema.

3. Licúa y añade textura

3. Licúa y añade textura
Una vez que reducen su temperatura los champiñones ya sazonados, puedes pasar a la licuadora. La crema ácida es el elemento principal para darle esa parte espesa a la crema de champiñones y para equilibrar la consistencia puedes optar por hacer más líquida la crema con un poco de leche. Para no afectar el sabor logrado con el sofrito de champiñones, utiliza un poco de caldo de pollo o de verduras para hacer más líquida la consistencia. También puedes dejar un poco de champiñones picados enteros en la crema, para lograr una textura ligeramente crujiente. Lo mejor para acompañar la crema de champiñones son los crutones, que son pequeños trozos de pan tostado y sazonado son especias. Es una gran opción para servir como entrada o bien, puedes utilizarla para bañar pollo o pescado. E incluso es posible preparar una lasaña vegetariana, sustituye la salsa de tomate por la crema de champiñones, es una receta ganadora.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).