La bodega Dos Búhos tiene más de 60 años de producción agrícola ecológica, frutal y ganadera y desde hace 17 años también vitivinícola. La familia lleva tres generaciones que se han expresado en esta propiedad a través de su pasión por el arte, la arquitectura, la agricultura y el vino.
Llegaron a San Miguel de Allende en 1956 y adquieren el rancho de 420 hectáreas (actualmente solo quedan 75 hectáreas) en la base de Los Picachos. Tuvieron hasta 55,000 árboles frutales (durazno, chabacano, almendras y experimentaron con manzanas y peras hasta que en 1990 pasan a producir verduras y legumbres.
Por Miriam Carmo
Los inicios de Dos Búhos
En Dos Búhos se especializaron en productos orgánicos como brócoli, espárragos, coliflor, cebolla y ajo en 2000 y en 2006 se plantó el primer viñedo con 3.5 hectáreas. Para 2018 se expandió la producción de uva a 12 hectáreas, el siguiente año se restauró el casco principal del rancho y se construyeron bodegas.
Mucha de la gente trabajando aquí son hijos de agricultores de la zona y han tenido contacto directo con la tierra durante varias generaciones. Tienen conocimientos de técnicas tradicionales que tienden a desaparecer en el mundo moderno, por lo que sus contribuciones y trabajo son esenciales en Dos Búhos.
Son una de las pocas bodegas que producen vinos 100% de viñedos propios en el Altiplano Mexicano, en la base de la montaña de Los Picachos. Aquí hay un alto nivel de control sobre los procesos de cultivo y vinificación, desde la fruta hasta la botella.
Las uvas se cosechan manualmente, se utilizan técnicas tradicionales de elaboración del vino permitiendo buena estructura y complejidad, con un mínimo de intervención. Producen ediciones limitadas de vinos únicos, como por ejemplo un vino anaranjado, vinos elaborados con levaduras nativas y vinos fortificados estilo Oporto.
Características del “terroir”
El Altiplano Mexicano se encuentra a 2,000 metros sobre el nivel del mar, siendo latitudes ideales para producir vinos de calidad por su pendiente suave y exposición al sur. La amplitud térmica es de entre 16°C y 22°C e clima seco-templado con veranos moderadamente cálidos e inviernos frescos.
En cuanto al suelo es poco profundo con arcilla limosa, grava fina volcánica y la proximidad a las montañas lo protege de exceso de lluvias. El “terroir” permite tener uvas con mucha expresión como Tempranillo, Cabernet Franc, Aglianico (casi inexistente en México), Sauvignon Blanc, Moscato Giallo y otras 15 variedades más.
Te puede interesar: ¿Por qué el consumo de vino en México va en ascenso?
El viñedo se encuentra ubicado en la carretera San Miguel de Allende – Buenavista, junto a Zirandaro, San Felipe Km 2.8, 37880 San Miguel de Allende, Guanajuato. Abre miércoles y jueves de 11:00 a 17:00 y viernes, sábado y domingo entre 11:00 y 18:00, encierra los lunes y martes. Ofrece espacios para eventos, restaurante, servicio de catering y una tienda. Para reservar visitas al viñedo e información sobre puntos de venta y distribución de los vinos, favor de comunicarse al número 415 124 7583.