Hay quienes creen que vino y chocolate no hacen buena combinación, pues ambos contienen altos niveles de taninos y existe el temor de que uno mate el sabor del otro. Sin embargo, el maridaje entre ellos es posible; cada chocolate tiene un estilo de oporto para disfrutarse y aquí te decimos cómo
Texto Ángel Rivas Fotos Román Gómez @playadura
Tipos de oporto
Ruby
Se cría en barricas de madera o en tanques de acero inoxidable durante un periodo corto. Gracias a ello conserva aromas a frutos rojos y posee el color que le brinda su nombre.
Tawny
Envejece en barricas de madera de 535 litros por un lapso que va de un lustro a varias decenas de años. De esta forma, se obtiene una evolución que da lugar a notas de frutos secos, vainilla y caramelo.
Blanco
Su base es un vino blanco con el mismo proceso de fortificación que los tintos; hay categorías muy secas y otras sumamente dulces. En realidad no cuenta con una crianza o bien es mínima.
#QuizGourmet ¿Eres un experto en maridaje?
Dulce cuarteto: vinos para acompañar chocolates
Algunas propuestas para maridar chocolate con vino fortificado:
55 A 65 % DE CACAO
Ferreira Duque de Bragança 20 años
Estilo: Tawny
Características: Color cobre claro y limpio. En nariz muestra notas a nueces, especias y frutos secos con algo de mermelada. Al gusto es delicado y sedoso, con buen balance de frescura y final un tanto largo.
#QuizGourmet Reconoce la película sólo con chocolate
65 A 75 % DE CACAO
Ramos Pinto 30 años
Estilo: Tawny
Características: Color ámbar intenso y evolucionado. Al olfato presenta notas a frutos secos, canela, cacao y algunas especias. En boca es fresco y delicado; destacan almendras y avellanas con final licoroso y un poco de vainilla.
75 A 90 % DE CACAO
Niepoort The Senior Tawny
Estilo: Tawny
Características: Color rojo ladrillo. Aroma a frutos secos y negros compotados de buena intensidad. Sedoso en boca con reminiscencias frutales; posee buen balance y complejidad.
CHOCOLATE CON LECHE
Quinta do Crasto Fineste Reserve
Estilo: Ruby
Características: Color rojo vibrante. Excelente armonía en nariz entre notas balsámicas y frutos silvestres del Douro. Elegante en boca, con taninos redondos y finos de gran profundidad. Final fresco, persistente y elegante