Una de las palabras que automáticamente nos remontan a la cultura japonesa y una sensación de picante incómoda, es cuando hablamos del wasabi. Es usual ver este condimento en pequeñas porciones, ayudando a la gama de colores de platos de sushi y recetas que incluyen pescados crudos.
Pero realmente este componente llega a los comensales con algunas modificaciones, lo que lo hace acreedor de ser conocido como wasabi falso. No te preocupes, si contiene wasabi, pero su composición incluye otros ingredientes en mayor cantidad. Pero ¿a qué se debe el poco porcentaje de wasabi en esta pasta?
Por: Desiree Perea
La dificultad para obtener el wasabi
La popularidad de la comida japonesa ha creado una crisis en los expertos en gastronomía, que sin embargo han sabido afrontar. La denominación científica del rábano a través del cual se obtiene es ‘Eutrema Japonicum’. El cual fue cultivado primeramente en regiones de este país asiático, para después llegar a otros destinos.
Eso sí, las condiciones y el tiempo son específicas para poder obtener un producto final sano y adecuado. Este tipo de raíz es una diva total, comenzando por las condiciones para su crecimiento. La temperatura que requiere es baja, no puede pasar de lo 18 grados y mínimo 10 grados.
Además, requiere un lugar que permita la entrada de luz, con un elemento intermediario para que el sol no llegue directamente. Por otro lado, el tiempo de crecimiento es muy lento, puesto que puede tardar hasta dos años en que las semillas crezcan. Otro requerimiento es el agua, otras especies necesitan de riego periódicamente. Pero para las semillas de wasabi, las raíces tienen que estar todo el tiempo sumergidas en agua.
Te podría interesar: La historia de los onigiris, el corazón de Japón en un bocadillo
Así crean el wasabi falso
Desde la perspectiva económica y de cultivo, el utilizar en su totalidad raíz de wasabi para la creación de la pasta, no es muy conveniente. Siendo uno de los efectos el aumento de precio en los platillos, además del agotamiento acelerado de esta planta. Para ello tanto en Japón como a nivel mundial, se ha llegado a una receta utilizando ingredientes similares en sabor y textura.
Comenzando por la raíz de rábano picante, es un hermano de la raíz de wasabi, pues se encuentra dentro de la misma familia. De hecho, sus propiedades nutritivas son altas, pues cuenta con vitaminas, minerales y fibra, que tiene grandes efectos positivos para el sistema digestivo.
Otro ingrediente es la mostaza en polvo, que ayuda a intensificar el picante que llega primero a las fosas nasales. También se utiliza colorante verde para alimentos, para intensificar el color característico. Al final se obtiene una pasta de textura suave que es común añadirse a la salsa de soya, o bien como decoración delicada en los rollos de sushi.
Te podría interesar: Datos que no sabías del atún y tips para degustarlo mejor
Ahora que sabes la verdadera receta, ¿alguna vez has probado el wasabi falso de tu platillo? Aunque no es del todo falso, sólo utilizan una pequeña cantidad para cuidar la especie. Pero realmente son pocas las personas que pueden asegurar haber probado el verdadero sabor del wasabi.