Definitivamente tienes comida china en tu ciudad, y Japón no es una excepción.
Por Roxana Zepeda. IG: @TastyToursMX
A veces, en una comida preparada puramente japonesa, encontrarás ingredientes, preparaciones o incluso recetas de platillos chinos. En la antigüedad a estas preparaciones se les conocía como cocina “chuka”, comida china interpretada y ejecutada por japoneses. A continuación, te hablaremos de tres platillos con ingredientes que comparten ambas culturas.
Chachan o arroz frito
A los japoneses y a los chinos les encanta comer arroz y han aprendido con avidez todo tipo de cocina de arroz de todo el mundo. Incluso el mayor descubrimiento en la historia de la cocina china, el chahan, ha sido adoptado en la cultura japonesa.
La vista de japoneses comiendo chahan y gyozas ha llegado a simbolizar la mentalidad abierta cultural de esta nación insular. El arroz frito lo encontrarás en ambas culturas preparado en muchas versiones. Desde el tradicional con verduras y huevo hasta otras preparaciones más complejas con carnes o mariscos.
Edamames
En Japón y china hay una abundancia absoluta de usos para los frijoles de soya (sí, la salsa de soya y el miso también están hechos de frijoles de soya). Por supuesto, ya hemos descubierto cómo disfrutar de sus sabores originales, y es que se aliñan con sal después de hervir las alubias verdes. Las habichuelas perfectas de color esmeralda proporcionan una textura maravillosa para nuestra boca, así como la cantidad justa de salinidad.
Esta combinación hace que el edamame funcione como una droga que simplemente no podemos dejar de masticar. Algunos incluso llegan a decir que el edamame es lo mejor para maridar con la cerveza. En china, a los edamames también les llaman chícharos.
Brochetas de pollo
El pollo asado en brocheta es servido en bares de todo Japón (donde se le conoce como Yakitori) y China. Viene en dos sabores, salsa de soya y sal con especias. Las brochetas también están disponibles en los supermercados. Pero cuando se trata de disfrutar del olor y el sabor a la parrilla, por supuesto, no hay nada como sentarse cerca del asador en una tarde de BBQ para comer el pollo recién asado preparado por un experto en parrillas.
Si vives en la Ciudad de México, un lugar para probar estos ingredientes y platillos es Lazy Susan, un restaurante del chef Edo Kobayashi donde la especialidad es la comida Chuka.
Conoce el kumquat, la naranja enana originaria de China
Año nuevo chino en Lazy Susan
Con motivo de la llegada del Año Nuevo Chino, el restaurante tiene preparado un menú especial con platillos de la cocina chuka, en la que las culturas china y japonesa se fusionan. Según el calendario, este Año Nuevo Chino iniciará el 22 de enero de 2023 y culminará el 9 de febrero de 2024. En esta ocasión está representado por el conejo de agua, animal que simboliza el ingenio y la agilidad. Mientras que esta época trae consigo esperanza, suerte, prosperidad y nuevos comienzos.
De hecho, para el inicio del Año Nuevo Chino 2023 se recomienda seguir un ritual para que la fortuna te acompañe. En el este ritual, la comida que debe servirse durante la celebración juega un papel importante pues representa la abundancia del año que está por comenzar.
Hasta el último día de enero podrás encontrar en la carta de Lazy Susan platillos como la entrada mixta (berenjena asada, carpaccio, ban ban ji, pai low y aburi chasiu) y el Gomoku Cha Han (arroz frito con camarón, cerdo y huevo, terminado con ajonjolí y cebollín), los cuales puedes disfrutar alrededor de la barra desde la que es posible observar la destreza de los cocineros y la preparación de los alimentos en su cocina abierta.
¿Qué otra comida china o ingrediente conoces que esté presente en Japón?
Lazy Susan
Río Pánuco 132, planta alta, Cuauhtémoc
Horario: martes a sábado, de 13 a 23 h, domingos de 13 a 20 h
lazysusan.mx
Reservaciones (Whatsapp) 56 3035 4220 y a través de OpenTable
Instagram @lazysusan.mx