Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Suspiro de limeña, el postre más icónico de Perú

Por: Ollin Velasco 13 Dic 2022
mira el video de la nota
Probamos un ‘suspiro de limeña’ en Yakumanka, uno de los restaurantes del chef Gastón Acurio, en la CDMX. ¿Se te antoja uno?

Dentro y fuera de Lima, en Perú, el postre que más representa a la cocina más famosa de Sudamérica es el suspiro a la limeña. Quizá no lo sabías, pero esta receta tiene una historia cercana al arte, que no muchos saben. Hoy te contamos más de ella.

Por Ollin Velasco

Postres y poesía

Suspiro de limeña, el postre más icónico de Perú 0
Foto de Wikimedia Commons.

Según cuenta la tradición, el suspiro a la limeña fue una creación de la esposa del famoso poeta peruano José Gálvez Barrenechea. La mujer, quien siempre había sido muy hábil para la cocina, se inventó la receta y se la sirvió un día cualquiera a su marido.

A él le gustó tanto, que por su textura le dejó como nombre la palabra “suspiro”. Luego empezó a hablar del ‘suspiro de limeña’ con más y más personas, hasta que se volvió tan famoso que ahora representa la parte dulce más icónica del país.

Te podría interesar: Ají, el ingredientes de la gastronomía peruana que te cautivará.

Esto es muy importante, ya que la tradición gastronómica peruana es muy vasta. Algunos otros postres que son muy famosos allá, y que muchas veces conocemos poco en otras partes del mundo, son el turrón de doña Pepa, el arroz con leche y mazamorra morada o los picarones que se bañan con dulce de canela.

¿Cómo reconocer un buen ‘suspiro de limeña?

Suspiro de limeña, el postre más icónico de Perú 1
Foto de Wikimedia Commons.

Para poder hacerlo correctamente, no hay más: se tuvo que haber probado antes. El ‘suspiro de limeña’ suele servirse en pequeñas copas o en vasos cortos, con dulce de leche o manjar blanco, en el fondo.

Sobre esta capa, que es la más dulce y también la única que se elabora con yemas de huevo, se agrega una más de merengue estilo italiano, levantado solo con claras de huevo.

Te podría interesar: El nuevo restaurante del chef Virgilio Martínez está en México.

La tradición dicta que este postre se sirve templado –jamás tibio ni caliente–, y puede ir acompañado de un café sin azúcar.

Este que probamos es del restaurante Yakumanka, originalmente del chef Gastón Acurio y operado en la CDMX por Gustavo Montestruque Bisso.

¿Se te antoja?

Ollin Velasco
Ollin Velasco Editora Gourmet de México Periodista gastronómica y cocinera. Coautora de libros de food & drink en México.
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Los mejores tequilas de 2024
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!