¿Cuánto sabes sobre la gastronomía turca? Aquí te contamos algunos detalles.
Por Alexis Beard.
Decía Mark Twain que el secreto del éxito en la vida es comer lo que te gusta. Y si compartimos esa comida especial en un ambiente vibrante en compañía de la gente que queremos, tenemos la fórmula para una vida perfecta.
Una tierra de millones de colores, aromas, sabores y culturas, Turquía tiene una ubicación única. Asentada entre dos grandes continentes, Europa y Asia, cuenta con una historia milenaria desde la antigüedad. Es de este seductor abanico de sabores y tradiciones que el chef Fatih Tutak se inspira para elaborar sus creativos y atrevidos platillos.
Té turco, ritual de hospitalidad e historia
Turk, un santuario de la gastronomía turca
El chef abrió Turk en diciembre del 2019 y en el 2022 el restaurante ha sido galardonado con 2 estrellas de la Guía Michelin de Estambul. Este reconocimiento atestigua la excelencia que se vive cada noche en este paraíso culinario, donde tuve el placer de disfrutar una velada de hedonismo.
Tutak recibió su primera educación profesional en la Escuela Culinaria Bolu Mengen y trabajó como aprendiz con Paul Pairet en Turquía. Tutak trabajó en las grandes ciudades portuarias de China como Qingdao, Beijing y Hong Kong, luego se fue a Singapur para trabajar en la cocina de Marina Bay Sands. Después de eso, trabajó durante un tiempo en Nihonryori Ryugin, con 3 estrellas Michelin, dirigido por el chef Seiji Yamamoto en Tokio. Luego trabajó con el chef Rene Redzepi de Noma, que fue votado como el mejor restaurante del mundo por la revista Restaurant’s World’s Best Restaurants en 2010, 2011, 2012 y 2014 en Copenhague.
Conoce el hotel de lujo en Estambul que fue una antigua cárcel turca
Platos con historia y sustentabilidad
Turk celebra la diversidad y la estacionalidad de la comida turca, presentando platos nacidos de una investigación profunda de la cocina histórica. También la sostenibilidad y la implementación de técnicas adquiridas durante las experiencias de Fatih en el extranjero. Todo tocado con sus propios recuerdos nostálgicos. A través de Turk, pretende construir una nueva narrativa en la cocina turca.
Durante mi experiencia tuve el placer de probar platillos atrevidos y auténticos a la vez, como el tradicional ‘pide’ turco, un largo pan al horno de leña con mantequilla y miel cosechada a 2000 metros de altura, presentada dentro de un hueso con una típica carne jugosa, o un típico dolma de mejillones con arroz. También disfruté de un platillo elaborado con huevo, pimiento rojo y yogurt ahumado, y de un delicado pescado mackerel, relleno de berenjena, ebru y caviar osetra.
Uno de los platillos que degusté se llama ‘Umami birthday cake’ y consiste de una preparación molecular de hongos matsutake, cuya vela comestible concedió todos mis deseos. El menú de degustación prosiguió con unos exquisitos chipirones del mar Egeo, servidos con jugosos puntos de arroz, ajo y tinta de calamar, y con un delicado cordero elaborado con okra, kofte y yogurt de leche de búfalo – singularmente turco e internacional a la vez.
El chef Fatih Tutak expresa su amor por su terroir y la gastronomía turca. Todos los días pone ingredientes de su región y productos de comerciantes locales en un pedestal. Es un chef que cocina con respeto por la tradición y lo que la naturaleza tiene para ofrecer. Su predilección por la sostenibilidad se refleja, entre otras cosas, en su enfoque sin residuos y en el uso de técnicas de conservación como la fermentación y la crianza en seco. Los sabores tradicionales adquieren una dimensión extra. Parte de su originalidad radica en su uso matizado de delicados sabores ácidos y ahumados, con los que imprime su propio sello a los platos.