La Asociación Internacional de Gastronomía, Chaîne des Rôtisseurs, se fundó en París en 1950, con el objetivo de reconocer lo mejor del mundo culinario. Este año, la sede de premiación de su “Concurso Internacional Jeunes Chefs Rôtisseurs” tuvo lugar en el hotel St. Regis de la Ciudad de México; como es su carácter distintivo, se reunieron aficionados y profesionales de diferentes partes del mundo para apreciar la buena cocina y nuevos talentos.
Con 300 miembros en México, divididos en 10 “bailliages” (grupos regionales de miembros en un mismo país), La Chaîne, fortalece su propósito y facilita el contacto con los mejores chefs, hoteleros, restauranteros, y sommeliers, principalmente de lugares como Playa del Carmen, Cancún, Puerto Vallarta, Ciudad de México, Tijuana, Zacatecas y Cuernavaca.
Durante el primer fin de semana de octubre, 18 chefs internacionales menores de 27 años, se enfrentaron a estrictas competencias en el Instituto Le Cordon Bleu de la Universidad Anáhuac, uno de los principales socios por más de 20 años.
Esta competencia no solo destaca el gran talento de los jóvenes al combinar sabores, sino la creatividad y manejo de propuestas frente a un número limitado y selecto de ingredientes. Durante el último día de competencia, los jóvenes chefs presentaron una comida de tres tiempos, utilizando únicamente elementos que encontraron en la llamada “caja negra”, buscando tener un resultado equilibrado entre tiempo, sabor y presentación.
Los ganadores ahora se consideran miembros de la “La Chaîne des Rôtisseurs”, recibiendo un espadazo simbólico de bienvenida. La semana de actividades, se complementó con visitas guiadas por la Ciudad de México, un brunch en Balcón del Zócalo, cenas en Azul Histórico y la Hacienda los Morales, así como un recorrido por Xochimilco.
Este magno evento se realizó en presencia de familiares de los concursantes, miembros destacados de La Chaîne des Rôtisseurs y patrocinadores como Leche y Pasitas de California, la Comisión de papas de Idaho, Canadian Beef, Par de France, Hotel Galería Plaza Insurgentes, Hotel St. Regis, Tequila 1800 Cristalino, PlayaMar Hard Seltzer y Provino Baja California con vinos de alta gama de sus socios Finca La Carrodilla, Vinisterra, Relieve, Madera 5, Vinícola la Trinidad y Valle de Tintos, que apuestan por los nuevos talentos.