Latinoamérica brilla por la elaboración de sus deliciosos refrescos. Algunos son muy reconocidos, mientras que otros no tanto.
Por ello, hoy queremos hablarte un poco sobre cinco de los refrescos latinoamericanos, cuyo sabor te hará renunciar a otras marcas.
¡Comencemos!
Por Sandra Carolina Jiménez Pedroza.
ToniCol
Este refresco sabor vainilla es originario de El Rosario, Sinaloa, México y se creó en 1880.
Su creador, Antonio Espinoza de los Monteros, lo llamó así debido a su propio diminutivo, “Tony”. Y fue un gran éxito en sus inicios.
Sin embargo, cuando ToniCol en 1947 pasa a ser propiedad de El Manantial, ese éxito sólo aumentó.
Esto debido a que el dueño, Ángel Solorza González, insistió en modificar el envase de la bebida; pues, al hacerlo conseguirían que ToniCol destacara fácilmente.
Y una vez logrado esto, ToniCol siguió creciendo con el paso de los años, tanto así que ahora cuenta con seis maravillosas presentaciones.
Actualmente lo puedes adquirir en Walmart y Chedraui con un precio de entre 20 y 23 pesos.
Aunque deberás buscarlo en la sección de productos naturistas, la cual es una clasificación que se le da debido a sus ingredientes.
Te podría interesar El refresco de chocolate mexicano que conquistó la Península de Yucatán
Bilz y Pap
Estas dos bebidas provienen de Chile y, aunque en un inicio, se vendían por separado, para finales del siglo XX esto cambió.
Ambos refrescos pasaron a ser conocidos como Bilz (sabor granadina) y Pap (sabor papaya chilena), las gaseosas más populares del país.
De hecho, su popularidad fue tal que les crearon mascotas para acompañarles, así como una serie de eslóganes, los cuales rápido pasarían al lenguaje coloquial.
No obstante, éste no fue el único logro que Bilz y Pap cosecharon; pues otro de ellos fue cuando ingresaron al Marketing Hall Of Fame. Una distinción que no cualquiera tiene.
Te podría interesar Estamos enamorados de Parasol, la bebida carbonatada que no es refresco
Cunnington
Es una bebida que apareció a principios del siglo XX gracias a Juan V. Sangiácomo, quien impulsó el consumo de gaseosas en su país, Argentina.
No obstante, en la década de los 80 la empresa cerró, aunque no por mucho tiempo.
PRODEA S.A en 1997 relanzó la marca, lo cual tuvo un positivo impacto, ya que pronto Cunnington se convirtió en un refresco muy popular.
Y es tan popular que compite con Coca-Cola y Pepsi, por supuesto, esto también se debe a la línea de bebidas que lanzaron en 2007.
Te podría interesar Refresco Artesanal Mexicano: orgánico y saludable
Pulp
Esta gaseosa existe desde 1937 y es originaria de Paraguay.
Su fundador fue el Dr. Máximo Acosta, quien con ayuda de su hijo, el Dr. Javier Acosta, creó esta bebida especial con pulpa de fruta.
Sin embargo, el Grupo Cartes adquirió la marca Pulp luego de unos años difíciles.
Por suerte, esto sería beneficioso a largo plazo; pues así la marca lanzó nuevos sabores.
Asimismo, conviene resaltar que la inclusión de nuevos sabores les permitió expandirse a Estados Unidos y competir con otras marcas como Coca-Cola y Pepsi.
Inka Kola
Este refresco de color dorado proviene de Perú y apareció por primera vez en 1935, gracias al británico Joseph Robinson Lindley.
Desde ese momento gozó de gran popularidad en el país por su dulce sabor, producto de la planta hierba luisa.
Tanto así, que para el pueblo peruano es un orgullo.
Sin embargo, a los extranjeros les cuesta darle una oportunidad por su inusual tonalidad, pero una vez que lo hacen no se arrepienten.
Y ahora que tienes toda esta información, la próxima vez que viajes a alguno de estos países, no dudes en comprar uno de estos refrescos.