Los alimentos azucarados son importantes para el funcionamiento de nuestro organismo, pero no se debe exceder su consumo, es importante conocer cuáles tienen o carecen de azúcar añadida para saber cuál es la recomendación de ingesta diaria recomendada de distintos platillos o ingredientes.
Desde hace algunos años, la concientización de una alimentación saludable es un tema del que se habla mucho, los consumidores se han hecho más responsables sobre los productos que adquieren, pues buscan tener una alimentación más balanceada, beneficios nutrimentales, poca ingesta de calorías, etcétera.
Un tema muy relevante para este consumidor consciente es el consumo de azúcar, eliminar la ingesta de azúcar es tan malo como consumir en exceso este ingrediente.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cantidad indicada al día para un adulto de índice corporal normal, es el equivalente a 10% del consumo total de calorías, algo así como 25 gramos al día. A este porcentaje se suman los azúcares naturales y añadidos.
El papel del azúcar en la vida diaria
Azúcar natural vs azúcar añadida
Los azúcares naturales son aquellos que se encuentran presentes en los alimentos, los encontramos principalmente en las frutas, que, sin añadir ningún otro ingrediente, tienen un sabor dulce, aportan fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes.
Por otro lado, los azúcares añadidos se encuentran presentes en productos procesados como los pasteles, galletas, dulces, refrescos, etcétera. Una pequeña dosis, como lo aconseja la OMS, aporta energía, ya que la sacarosa del azúcar se transforma en glucosa y fructosa que mantiene la presión de la sangre y retrasa la aparición de fatiga.
Sin embargo, consumir azúcares en exceso aumenta los niveles de glucemias, así como los niveles de grasas y lípidos que ocasionan un gran riesgo de contraer obesidad, diabetes, hipertensión y síndrome metabólico, entre otras enfermedades.
Debido a que son una fuente de energía, su consumo en exceso acelera la reproducción bacteriana que se presenta como caries en la dentadura e infecciones en los órganos.
Saborizantes que puedes emplear en lugar del azúcar
¿Cómo regular el consumo de azúcar?
Lo más importante es mantener horarios regulares de comida, para evitar el almacenamiento de glucosa en el cuerpo y permitir que una vez consumidos se gasten en energía benéfica.
Lo segundo es regular el consumo de azúcares a lo indicado por la OMS, eligiendo alimentos naturales como las frutas y evitando los alimentos procesados.
Al respecto, Daniel Santos, Nutriólogo Profesional, comenta sobre el tema: “Para complementar la dieta diaria se puede hacer uso de otros alimentos como: avena, tortilla, verdura y algunos frutos secos”.
Existen productos que son puestos a la venta con la leyenda “Reducidos en azúcar” o “0% azúcar” que permiten lograr la ingesta diaria indicada. Si vas a consumir algún producto procesado, busca que tengan alguna de estas leyendas y revisa las etiquetas de ingredientes para analizar cuánta azúcar tiene cada producto.
Por ejemplo, la empresa mexicana Granvita ofrece una gran cantidad de productos sin azúcar añadida entre ellos galletas, granolas, barras de cereal y avenas instantáneas.