La cocina tradicional de Yucatán es famosa por su variedad y riqueza de ingredientes; en la península yucateca, algunas cocineras tradicionales, como doña Clotilde Poot, aún preservan recetas ancestrales que buscan preservar las tradiciones mayas.
Por Roxana Zepeda. (@TastyToursMX).
¿Quién es Clotilde Poot?
En el Pueblo Mágico de Maní, Yucatán, vive doña Clotilde Poot, una cocinera tradicional de 84 años de edad que ha emprendido un proyecto para compartir sus conocimientos de los platillos y recetas que aprendió a cocinar a lo largo de su vida.
Ni la edad, ni el hecho de que esta mujer solo habla lengua maya, han impedido a esta cocinera transmitir sus conocimientos a extranjeros y mexicanos. A través de su nuera, quien le sirve de traductora, ella se comunica con la gente que va a visitarla para probar su comida.
A Clotilde Poot nadie le enseñó a cocinar, ella aprendió de niña mirando a su madre cómo lo hacía. A los 15 años se casó y sentía que no sabía nada de cocina, así que tuvo que aprender experimentando. Después tuvo siete hijos a los que debía alimentar, así que con el tiempo fue perfeccionando sus guisos y aprendiendo a preparar más platillos.
Aunque o tiene un platillo favorito, ella disfruta mucho de tortear, para ella, si hay frijoles y tortillas hay vida, por ello tortea para el desayuno, la comida y la cena.
Poc chuc, el manjar yucateco al carbón que no te puedes perder
Cocina tradicional doña Clotilde
Antes de dedicarse a la cocina ella hacía bordados, pero esa actividad no le generaba muchos ingresos.
Poco a poco a su casa llegaba más gente con deseos de conocerla y probar sus platillos, por eso, junto con su nuera hijas y nietos, decidieron emprender esta cocina abierta para todos.
El camino no ha sido fácil para esta emprendedora yucateca, la fundación de un banco los apoyó en este proyecto con infraestructura y mobiliario. Luego comenzó a correrse la voz de los guisos de esta cocinera y se reconoció más su labor, ella se siente contenta de conocer personas de todo el mundo que van a visitarla, desde personas de Estados Unidos o Canadá hasta japoneses.
Los platillos más aclamados por los visitantes son: el relleno negro, los tamales colados, los huevos encamisados, el pipián. Las chilindrinas, el poc chuc, el relleno blanco y el escabeche, entre otras delicias yucatecas.
Kibis, un legado de la cocina libanesa en la gastronomía de Yucatán
La experiencia de la cocina ancestral
Al llegar a la casa de Clotilde Poot te recibirán para llevarte con ella y que te enseñe a hacer tortillas a mano. Después pasarás a una palapa tradicional maya, donde podrás probar algunos de los platillos típicos de la región preparados por ella.
En esta casa todo se vuelve una experiencia sensorial gastronómica, desde platicar con esta cocinera sobre comida hasta percibir los aromas que emanan de la cocina.
En el lugar, todo el proceso para la preparación de los alimentos es artesanal, desde la crianza de los animales hasta la recolección de vegetales y productos locales que utilizan para cocinar
Para Clotilde Poot, la cocina tradicional sin tecnología moderna es parte de lo que busca recuperar y transmitir para que la cocina de su tierra se conozca en todo el mundo.
Si quieres visitar su cocina, puedes contactarla en la página de Facebook: Doña Clotilde Cocina Tradicional.