Espacios arquitectónicos que respetan su entorno y se adaptaron de manera armoniosa a la arquitectura del lugar. Aquí enlistamos aquellos recintos que bien vale la pena visitar.
Por Armando Caso.
Starbucks Opera, Paris
El que fuera probablemente uno de los Starbucks más bellos del mundo. La tienda estaba ubicada cerca de la hermosa Ópera Garnier en una estructura que data del siglo XVII, en el 26 Avenue de l’Opera, uno de los distritos turísticos y comerciales más populares de la ciudad luz.
Se restauraron completamente los ornamentados e intrincados murales y motivos del techo a su estado original, para así revelar sus verdaderos colores y elegancia histórica.
Fue también la puerta de entrada para el café de la sirena en el mercado francés y así marcar el comienzo de un nuevo capítulo en su historia. Durante muchos años, los franceses y turistas de todo el mundo, pudieron disfrutar de la más alta calidad de café en un recinto histórico como este salón, de la experiencia Starbucks.
Dirección: 26 Avenue de l’Opéra, 75001 Paris, Francia.
L´Orangerie, Paris
Lo que fuera un invernadero de naranjos, de ahí su nombre, el Museo de la Orangerie o simplemente L´Orangerie, es una galería de arte de pinturas impresionistas y postimpresionistas y de arte moderno, que alberga una excelente colección.
La parte más famosa del museo son las dos salas ovaladas en las que se exponen las enormes obras de Los Nenúfares de Monet, elemento recurrente en la inspiración pictórica del artista. Con casi 300 obras en esta temática, de las cuales unas 40 se realizaron en formato de gran tamaño. Los pintaba en su propia casa en Giverny, donde tenía un gran jardín que era su fuente de inspiración.
Además de las obras de Monet, en L´Orangerie, también se exponen algunas obras de grandes maestros como Cézanne, Renoir, Picasso, Rousseau y Matisse.
Dirección: Jardin Tuileries, 75001 Paris, Francia.
https://www.musee-orangerie.fr/
Musée D´Orsay, Paris
También en París, pero del otro lado del Sena, se encuentra el Musée D´Orsay, un espacio destinado a la exposición de obras maestras tanto de pintura como de escultura del siglo XIX y más en concreto, del periodo 1848-1914.
Antes de convertirse en el famoso museo que hoy conocemos, la Estación de Orsay era una estación de tren que recibía a los visitantes procedentes de ciudades de Francia, pero también de delegaciones extranjeras de la Exposición Universal de 1900 (15 de abril al 12 de noviembre de 1900).
En el primer piso del museo, sobresale el antiguo restaurante del Hôtel d’Orsay, que sigue siendo tan magnífico como cuando se inauguró en 1900. Los frescos del techo de Gabriel Ferrier y Benjamin Constant junto con los deslumbrantes candelabros, adornan los techos del pequeño salón y el gran comedor, catalogado como Monumento Histórico. Las sillas, muchas veces criticadas, fueron diseñadas por el artista italiano Jacopo Foggini. En ellas te puedes sentar a deleitar los platillos, obra del chef Yann Landureau.
Antes de irte del museo, no dejes de subir al piso 5 del museo y tomarte una foto detrás del mega reloj.
Dirección: 1 rue de la Légion d’Honneur – 75007 Paris, Francia.
Tate Modern
El Tate Modern está ubicado en la ribera sur del río Támesis, en lo que antes fuera la antigua central de energía de Bankside. Originalmente diseñada por sir Giles Gilbert Scott y convertido en museo por los arquitectos suizos, acreedores del premio Pritzker, el más prestigioso galardón en el mundo de la arquitectura Herzog & de Meuron. Ellos respetaron en gran medida la estructura original del que sobresale su chimenea de 99 metros de altura, misma que fue rebajada para que fuera ligeramente más baja que la catedral de San Pablo y el revestimiento de ladrillo de la fachada.
Desde su apertura en el año 2000, es junto con el London Eye y el Tower of London, una de las grandes atracciones de Londres. La entrada es gratuita para la exhibición permanente.
El TATE ha sido todo un ejemplo para otros proyectos, como una forma de desarrollar zonas degradadas de ciudades y convertirlas en nuevos focos dinámicos de crecimiento y de desarrollo económico.
Dirección: Bankside, London SE1 9TG, Reino Unido.
https://www.tate.org.uk/visit/tate-modern
Ahora nos vamos hasta el otro lado del atlántico, a Manhattan, la Gran Manzana.
CBGB, John Varvatos
Al sur de Manhattan, situada entre Chinatown y Little Italy, se encuentra la boutique del célebre diseñador John Varvatos, vecina del NEW MUSEUM, de hoteles boutiques y galerías de arte.
Varvatos siempre ha sido un gran amante del Rock ‘ n’ Roll y ésta misma pasión, ha servido de inspiración en cada una de sus colecciones y colaboraciones.
(Mención especial a su colaboración con Converse, donde Varvatos fusiona su inconfundible estética, con los materiales y texturas de la década de 1970, década de apogeo del movimiento punk).
En el año 2005, se hizo acreedor del premio al diseñador masculino del año por el CFDA (The Council of Fashion Designers of America, Inc.) Tres años más tarde, toma el local fundado en 1973 y bautizado como CBGB y lo convierte en un paraíso haute-couture, pero manteniendo toda la estética garaje-punk del mítico club por el que pasaron bandas, ahora convertidas en leyendas como The Ramones, Talking Heads, Blondie, además de una de las artistas más influyentes del rock estadounidense, Patti Smith.
Dirección: 315 Bowery, New York, NY 10003, Estados Unidos.
https://www.johnvarvatos.com/storedetails?StoreID=3008
D&G en Mercer Street, NYC
La dupla de diseñadores Domenico Dolce y Stefano Gabbana, inauguraron en la que fuera una estación de bomberos del siglo XIX, su nueva boutique. Una combinación del glamour y tradición italiana por la moda con el coolness de Nueva York.
Ubicada en el número 155 de Mercer St, cada uno de sus pisos rinde tributo al diseño italiano, a las calles de Manhattan, el arte, la cultura y el prêt-à-porter.
En el primer piso del espacio de tres niveles, se pueden apreciar las paredes cubiertas de graffiti, sillones góticos, rotulados con las iniciales D&G. En el segundo piso, encontrarás guiños de celebración a la herencia de los más de 38 años de D&G, astros del diseño. Todo, desde las paredes hasta la alfombra, ha sido decorado con el icónico estampado de leopardo. En el tercero y último piso, se rinde homenaje a algunas de las siluetas más atemporales de la marca, como los trajes de hombre de tres piezas, lencería y los ahora clásicos vestidos de encaje negro.
Dirección: 155 Mercer St, New York, NY 10012, Estados Unidos.
https://www.dolcegabbana.com/es/
Torre Hearst, NYC
En el 300 West 57th Street y el 959 de la Octava, se encuentra la Torre Hearst, símbolo de la recuperación de Nueva York al entrar el siglo XXI.
Obra del arquitecto británico sir Norman Foster, galardonado con el premio Pritzker en 1999, la Hearst Tower está en lo que fuera un edificio Art Deco de seis pisos. Hoy en día, es la sede mundial de Hearst Corporation conglomerado de compañías de comunicaciones y publicaciones como Cosmopolitan, Esquire, Marie Claire, Harper’s Bazaar, Good Houskeeping y Seventeen. Fue uno de los primeros edificios de oficinas de gran altura “verde” que se construyeron en la ciudad. La fachada fue diseñada para usar un 21% menos de acero que los edificios tradicionales. El 90% de las 10.480 toneladas de acero utilizadas, se deriva de material reciclado. Ésta y otras consideraciones medioambientales, le dieron la certificación LEED Gold.
Dirección: 300 W 57th St, Nueva York, NY 10019-3741.
Hotel Downtown
En México contamos con bellos recintos históricos como el Hotel Downtown, de Grupo Habita, se trata de un recinto construido en el siglo XVII en lo que fuera el Antiguo Palacio de los Condes de Miravalle. Es una mezcla colonial del siglo XVII con arquitectura industrial, ubicado en el centro histórico de la Ciudad de México.
Destaca por su fachada de piedra volcánica, entre muchos otros iconos coloniales de la zona, considerada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Ahora es hotel y conjunto de boutiques y restaurantes. No te pierdas el mural “El Holocausto”, del pintor Manuel Rodríguez Lozano (1944).
Dirección: Isabel la Católica #30, Centro Histórico.
https://www.downtownmexico.com/
Centro Cultural Bella Época
Otro ejemplo es el Centro Cultural Bella Época. Una vieja sala de cine rescatada del abandono en que se encontraba. Contrario a sus similares que acabaron siendo sex shops, el Centro Cultural Bella Época, tras largos trabajos de remodelación, se inauguró el 26 de abril de 2006. Alberga el cine Lido, la Librería Rosario Castellanos, una cafetería y la Galería Luis Cardoza y Aragón.
Dirección: Tamaulipas número 202 esq. Benjamin Hill, Condesa.
Todas las estructuras anteriores nos demuestran que es posible mantener los valores culturales y tradicionales de cualquier edificio, ya sea mediante el uso de acabados hechos a la medida o mediante la preservación de las características existentes. Felicitamos a todos los involucrados en el diseño de cada uno de ellos. Crearon verdaderas obras maestras.