A finales de 2018, el Museo del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México se vistió de gala. Sus salas de exhibición albergaron, por primera vez, la obra del pintor vanguardista Vasili Kandinsky. Con el nombre de Pequeños Mundos, esta exposición fue un viaje visual por los diferentes momentos creativos e influencias que vivió el pintor ruso a lo largo de su vida.
Texto por: Eduardo Carrasco
Pues bien, esta experiencia pictórica puede volverse a vivir gracias al Museos del Palacio de Bellas Artes y The State Tretyakov Gallery, quienes tomaron la determinación de crear un recorrido virtual para que los amantes del arte pudieran pasar mejor estos tiempos de confinamiento.
La experiencia digital se divide en cinco apartados, los cuales exploran las facetas artísticas que Kandinsky tuvo como pintor. Mención especial merece la sala Microcosmos, en donde se observa la evolución de este pintor hacia la pintura geométrica que tanto reconocimiento le traería a nivel mundial. Además, esta exposición online cuenta con videos e información para darle contexto a las obras. Incluso el internauta puede acceder a una playlist en Spotify con canciones que amenizarán su viaje por una de las obras más impactantes de principios del siglo XX.
Aquí un poco de lo que podrás encontrar:
Tour virtual por las maravillas de la antigua Roma en Italia
Kandinsky, una vida dedicada al arte
Vasili Kandinsky nació en Moscú en 1866. A los 29 años decide abandonar su prometedora carrera de Derecho para dedicarse por completo al arte. Para aprender más de técnicas pictóricas, el joven pintor decide inscribirse en la Academia de Artes de Múnich, en Alemania.
Durante la primera década del siglo XX, Kandinsky realizó sus primeros experimentos creativos, los cuales le ayudarían a definir su estilo. Estas vivencias lo llevaría a escribir De lo espiritual en el arte, un texto en el que recoge sus primeras reflexiones sobre el fenómeno artístico. En 1922, Kandinsky fue invitado por el arquitecto Walter Gropius a dar clases en la Escuela Bauhaus. De ahí desarrollaría un interés por la geometría.
Con el ascenso del nazismo al poder, en la década siguiente, tuvo que abandonar Alemania y alojarse en Francia, país que le permitiría influir su obra con el surrealismo. A finales de los años treinta e inicio de los cuarenta exploraría, lo que los especialistas llaman su periodo biomorfico en donde se inspiró en los organismo vivos para crear sus pinturas. Sería en 1944 cuando Kandinsky falleciera. De ahí en adelante, su obra cobró mucha importancia al ser revalorizada por el público y la crítica, quienes le darían un lugar en la historia del arte.
Si te quedaste con ganas de ver más obras de Vasili Kandinsky, aquí te dejamos un enlace para que puedas disfrutar de dos obras de este pintor en Google Art & Culture.
Tal vez te pueda interesar:
- El Día Internacional de la Danza 2020 en la UNAM será Hecho en Casa en Dónde Ir
- Las musas que inspiraron al arte en Open
- Rutinas en línea para que puedas ejercitarte en casa en Plaboy
Adéntrate en la vida y obra de Salvador Dalí con este recorrido virtual