Ya está aquí la segunda parte de nuestra lista de marisquerías en la Ciudad de México para ayudarte durante esta temporada de calor. En esta última entrega recorremos clásicos de la ciudad, clásicos de otras ciudades que decidieron hacer casa en el capital y algunas sugerencias que se incluyeron por solicitud popular.
Por: Jazmín Martínez
También ve: Acapulco en la azotea, restaurantes para marisquear en la CDMX
Los Navegantes de la Roma
Un nostálgico salón que sirve mariscos desde 1953. Antes estuvo ubicado en lo que hoy es el Teatro Silvia Pinal, pero cuando la actriz compró el inmueble “Los Navegantes” se mudaron a Córdoba 239. Entre su clientela se cuentan familias de hasta tres generaciones que disfrutan de una carta no muy extensa pero con especialidades poderosas en sabor.
Uno no puede visitar Los Navegantes y no probar los ostiones empanizados, que se sirven recién fritos acompañados con mayonesa y limón. Todos los cocteles vienen en dos versiones, con cátsup o sólo con vinagreta, pero por favor, pídelos con cátsup; la cocina hace su propia mezcla casera y el resultado es una salsa especiada tan deliciosa que se puede comer a cucharadas.
Ven a este lugar esperando escuchar en la selección musical a Rocío Dúrcal, Raphael, José José, mientras te tomas un Bloody Mary o un Bloody César (con clamato en lugar de jugo de tomate).
Dirección: Córdoba 239, Roma
The Bob Marlin
Este lugar llegó aquí por recomendación de los lectores. Cuando nos pusimos investigar y leímos que tienen algo llamado “Perfect Game”, que es una quesadilla con queso menonita, camarón al ajillo y orégano, bañada en un caldo de pescado con chipotle, dijimos “va, entra”.
Bob Marlin son mariscos de inspiración sinaloense, golosos, llevados a un nivel superior. ¿Quieres comprobarlo por ti mismo? Checa sus tamales de marlin con frijoles puercos. Aprobado por los expatriados sinaloenses que habitan en la CDMX.
- Dirección: Nuevo León 46, Condesa
Playitas
Una sencilla esquinita en la colonia Escandón donde el aroma llama al peatón a tomar una mesa. Mariscos sencillos, ambiente informal y un sazón como para convertir este lugar en un favorito. Un buen refugio del calorón estacional donde un tarro de cerveza siempre está esperando al comensal.
Dirección: Agrarismo 86, Escandón
La Tizona
Nuevamente llega a esta lista un fichaje estilo Sinaloa. La Tizona recibe su nombre por una jacarandosa avenida de la ciudad de Mazatlán, famosa por la calidad de sus mariscos de carreta. Los fundadores de La Tizona retoman esa tradición y sirven creaciones como “El Father”, una preparación fría que lleva ceviche de pescado, camarón cocido, pulpo, pepino y cebolla morada, todo mezclado con salsas negras y clamato. Muy socorridas son también sus bebidas preparadas y clamatos especiales, como el “Doña Licha”, una mezcla de cerveza, naranjas, chamoy de ciruela y otros ingredientes secretos sacados del mero Sinaloa.
Dirección: Salamanca 69, Roma Norte
Buzos CDMX
Una institución del marisco acapulqueño que llegó a la Ciudad de México hace aproximadamente un año. La carta es enorme; dentro de ésta se cuentan más de cien platillos principalmente de preparaciones estilo Guerrero. “Buzos” se llama así porque su fundador fue un buzo que comenzó a cocinar lo que pescaba, allá por el año 2000.
El negocio se volvió muy popular allá en el puerto y al cabo de unos años pudieron abrir sucursales en Cancún, Playa del Carmen y ahora en CDMX. Un espacio monumental en la colonia San Andrés Tetepilco con todo el jolgorio de las marisquerías de playa.