Por: Paulina Salgado
¿Qué se esconde dentro del gorro de un chef? Quizá un roedor que cocina increíble y quiere demostrar sus dotes culinarios al mundo. O tal vez es simplemente un accesorio más.
-Moda y cocina; una mexicana está marcando tendencia entre los chefs
El gorro de chef tiene 400 años de historia. En el siglo XVI muchos cocineros fueron encarcelados por sus ideas revolucionarias, así que buscaron refugio en los monasterios. Para diferenciarse entre ellos, los sacerdotes vestían ropas de color negro mientras que los cocineros lo hacían de color gris, se ponían trajes largos y sombreros altos.
Pero, ¿quién popularizó el gorro del chef como lo conocemos hoy en día? Fue el gastrónomo francés Marie Antoine Carême. Este talentoso hombre trabajo para el gobernante francés Napoleón I, el zar Alejandro I de Rusia y para el rey Jorge VI de Inglaterra.
-Conoce al primer repostero de la historia
Carême pensó que los cocineros debían utilizar distintos sombreros para poder diferenciarse, él diseñó los uniformes de los profesionales de la cocina y decidió que todos debían vestirse de blanco.
Actualmente muchos cocineros visten de blanco y utilizan el gorro como una cuestión de higiene e identidad. Los seis más populares son: el gorro champiñón o gorro estilo francés, la cofia con visera, el gorro estilo militar, el gorro estilo bandana, el gorro desechable y el gorro de chef tubular, este último solo lo utiliza el cocinero principal.