De jamaica, horchata y limón…
Las aguas frescas forman parte de nuestro día a día desde la infancia, se preparaban con frutas maduras que sobraban en las fondas, mercados o locales comerciales.
Por: Fernanda Hernández @ferhernandez_v
Estas bebidas tradicionales se preparan en todo el país, cada estado tiene su propia versión gracias a la variedad de ingredientes locales, las más populares son: jamaica, melón, papaya, horchata, limón con chía, mango y guanabana.
!De qué le doy!
Los mercados y fondas son los principales lugares donde se preparan estas bebidas. Alfalfa con limón, mango con maracuyá y aguacate son las que se acostumbran en el mercado de Jamaica y Coyoacán. La horchata también tiene su variantes, en Chiapas y Tabasco se prepara con avena y cacao.
Tlaxcala, Queretaro y Zacatecas celebran las festividades de la virgen de Dolores con agua de betabel que lleva trocitos de plátano, cacahuate y manzana. En Zacatecas tiene una variante en la que se le agrega naranja, llamada “Ensalada de agua”.
Origen y beneficios de la guanábana
Sinaloa y Nayarit comparten la tradición del agua de cebada, que se elabora con cebada remojada, canela y azúcar morena, es muy similar a la horchata. Se denomina aguas frescas a la bebida a base de frutas, pero dependiendo la región el nombre varía entre agua de fruta, refresco de fruta o colada, que es la mezcla de muchas frutas en una sola bebida. En Nayarit también es común se bebe el agua de nanche, un pequeño fruto con notas ligeramente ácidas.
Quintana Roo y su agua de chaya, esta peculiar hoja con sabor anisado se prepara con jugo de limón, miel de abeja y algunas veces con piña. Yucatán, Campeche y Tabasco se caracterizan por la mezcla de frutas con hierbas o verduras. En Oaxaca y Morelia el agua de vegetales es muy común, por ejemplo la de chayote con piloncillo y la de calabaza en tacha.