Seguramente has oido hablar de la tradicional bebida japonesa de color verde, el té matcha, ha sido toda una tendencia y una una elección común en cafeterías especializadas, salones de té y restaurantes. Pero, ¿qué tal si combinamos cerveza con té matcha?
En 2013, los japoneses comenzaron a compartir en Twitter la experiencia del Matcha Beer, una tendencia en Tokio que consistía en combinar cerveza con té matcha, con un bajo contenido alcohólico, un amargor suave y una textura aterciopelada aportada por el matcha.
Esta mezcla rápidamente se popularizó no solo en Japón, sino también en el resto de Asia, América y Europa. Una combinación inesperada, la cerveza con té matcha es un ejemplo de cómo las notas frutales, vegetales y amargas del matcha interactúan con los sabores a cereal y las burbujas de la cerveza.
Te puede interesar: 5 cosas que puedes hacer con matcha
¿Qué hace que estos dos elementos funcionen tan bien juntos?
Ambos aportan un toque de amargor que se complementa de manera única: el lúpulo equilibra los sabores dulces de la malta, mientras que el matcha añade una nota amarga que realza el sabor del lúpulo, logrando un equilibrio complejo y atractivo.
Tanto el lúpulo como el té matcha tienen perfiles herbales y frutales. El lúpulo puede ofrecer aromas florales y cítricos, mientras que el matcha aporta notas vegetales y frutales, que varían según su calidad y origen. Esta combinación añade profundidad y capas al sabor final de la cerveza.
Además, el matcha, al ser un polvo fino, otorga a la cerveza una textura suave y aterciopelada, que se aprecia especialmente en la espuma. Esta mezcla ya no es exclusiva de bares o cafeterías, sino también, varias marcas de cerveza han lanzado sus propias versiones embotelladas de cerveza con matcha.
Te puede interesar: Sans, la cerveza sin alcohol que más nos ha sorprendido
Una de las más destacadas es la Kizakura Matcha IPA de Japón, que se caracteriza por su aroma a mandarina, suaves matices maltosos, un amargor equilibrado y el refinado sabor del matcha de Kioto, que persiste suavemente hasta el final.
Y tú, ¿conocías esta sorprendente combinación de sabores? Si eres amante de la cerveza o del té matcha, no puedes dejar pasar la oportunidad de probar esta fusión única de “cerveza con té matcha“, que ha conquistado paladares en todo el mundo.