Oficialmente entramos en la temporada de lluvias. Después de varias olas de calor, las altas temperaturas dieron tregua en distintas partes de México. Hablar de lluvia no sólo representa temperaturas más frescas. En cuestión de gastronomía, esta temporada es perfecta para una actividad específica: la recolección de hongos comestibles.
México presume una gran variedad de especies que se encuentran en bosques a lo largo de la República. Es un mundo fascinante, pues estos pequeños productos albergan grandes propiedades, así como un sinfín de usos dentro de la cocina.
En esta nota te contamos sobre algunos lugares que ya están listos para la temporada de recolección de hongos, donde puedes participar para conocerlos de cerca.
Por: Desiree Perea
Te podría interesar: Koji, conoce uno de los hongos más importantes de la cultura asiática
La recolección de hongos en México es más que una actividad. Es una puerta a la biodiversidad y la cultura local. Estos organismos pertenecientes al reino Fungi se pueden encontrar de manera silvestre cuando las lluvias se hacen presentes. El clima con alta humedad es perfecto para su desarrollo y crecimiento.
Esta actividad toma cada vez más importancia; pues gracias a la recolección y estudio de los hongos, actualmente México puede presumir cerca de 8 mil especies. Además, no es un ingrediente contemporáneo, pues los hongos han estado presentes desde la época prehispánica, cuando se utilizaban también dentro de la medicina natural.
Te podría interesar: Conoce los dos hongos comestibles más sorprendentes del mundo
A continuación, te presentamos tres lugares en México donde puedes conocer sobre la recolección de hongos y hasta hacer esta tarea tú mismo. Estos lugares buscan crear conciencia sobre la importancia y precauciones de la recolección para cuidar del ecosistema; con el objetivo de cuidar las especies que hoy crecen en nuestro país.