Por: Paulina Salgado
Jock Zonfrillo es un cocinero y aventurero escocés que constantemente visita los pueblos indígenas de Australia para conocer lo que la comunidad come tradicionalmente y cómo es que preparan sus platillos. Estas investigaciones le han valido numerosos reconocimientos.
El más reciente fue el Premio Mundial Culinario Vasco, galardón que reconoce los proyectos culinarios con valor social.
Jock rinde homenaje a sus antepasados rescatando ingredientes y recetas con más de 60 mil años de antigüedad. Además de reinventar las recetas y ofrecer a sus comensales nuevas experiencias en su restaurante Orana (que significa ‘bienvenida’ en varios idiomas aborígenes) ubicado en Australia.
El chef también creó la Fundación Orana que promueve el apoyo a las comunidades para investigar, documentar, comercializar y promover alimentos australianos nativos.Y la difusión de los ingredientes indígenas, por ejemplo las ciruelas kakadu, nueces bunya, y karkalla, una planta con sabor a anchoas.
Una buena noticia es que este apasionado cocinero ha logrado que los altos funcionarios posen su mirada en las comunidades marginadas, consiguiendo apoyo económico del Gobierno del Estado para su fundación y continuar su trabajo con las comunidades indígenas para redescubrir algunos de los ingredientes nativos de Australia.
Zonfrillo ha viajado a China, Japón, Belice, España, Perú, India y Brasil para ampliar su acervo cultural y culinario. De hecho esta travesía está documentada por la cadena TLC con su programa Chef Nómada.