Asakusa

Tres barrios para visitar (y comer) en Tokio

El corazón de Japón es un destino que te coloca por igual en el pasado que en el futuro. La urbe con la mejor combinación entre tradición y modernidad
Comparte

Por: Kenia Rivera 

Para ser sincera, no estaba en mi travel dream list, al menos no en la que tenía para soñar y viajar los siguientes cinco años; sin embargo, como lo más hermoso de la vida sucede sin planearlo ni buscarlo, pisé y recorrí la capital nipona gracias a que mi novio fue invitado a una boda típica japonesa. Desde luego, el viaje hasta ese rincón del mundo tenía que aprovecharse también como turista.

Ya había escuchado bastante la frase “Japón es como un planeta aparte”, así que con expectativas muy altas hice las maletas para pasar dos semanas compartiendo un Airbnb en Hiroo, dentro del tranquilo y silencioso barrio de Ebisu.

Aunque me habían contado sobre los baños de Japón, que parecen salidos de Back to the Future —porque te asean solos—, o sobre los japoneses tan estrictamente organizados que todo Tokio luce como una impresionante maqueta —con calles diminutas y estrechas por las que puedes caminar en hora pico sin que nadie te empuje o te lance un insulto—, estar ahí, vivir la urbe y, sobre todo, entenderla, es completamente distinto.

-Cecilia Chiang, la reina de la comida china 

Tres barrios para ser un Tokio insider

Conocer esta urbe a pie es como intentar memorizar todas y cada una de las salidas de un complejo laberinto, lo cual sin duda resulta divertido. Puedes andar por una vía principal con tráfico, ruido y modernidad, y, de un segundo a otro, dar vuelta en una callejuela y encontrarte entre pequeñas tiendas locales, cafeterías de estilo europeo o, simplemente, jardines entrelazados que cruzan de un corredor a otro.

SHIBUYA

Sin duda este distrito es el corazón caótico de Tokio, el punto obligatorio si quieres disfrutar de los restaurantes, bares, tiendas y centros de entretenimiento más juveniles de la ciudad. Basta con salir de la estación del metro homónima para encontrarse ante el lugar que describe perfectamente la cultura de Japón: el cruce Scramble Kousaten.

Justo en la salida Hachiko se halla esta famosa encrucijada de peatones, la cual se ha fotografiado y filmado millones de veces. En el momento exacto en que los semáforos marcan el alto, las cuatros direcciones entrelazadas se llenan de decenas de personas que, vistas desde cualquier edificio vecino, parecen hormigas completamente sincronizadas.

SHIBUYA

Foto: Shutterstock

Para comer

Kotegaeshi

A sólo dos minutos caminando de la estación del metro referida, este restaurante es uno de los más populares para probar el clásico okonomiyaki, uno de los platillos más servidos en fiestas japonesas y reuniones, que incluso es conocido como “pizza japonesa” por consistir en una masa con diferentes ingredientes. El comensal puede añadir todo lo que quiera y se cocina a la plancha. En Kotegaeshi tendrás la experiencia de cocinarlo tú mismo o elegir entre la variedad de opciones locales que ofrece el menú.

  • ¿Dónde?: Towa Shibuya Building 5, 6F, 25-4, Udagawacho, Shibuya-ku, Tokio

Para beber

-Las granjas de algas de Okinawa 

Oiran

Ya que Shibuya es el centro más concurrido para encontrar los clubes de moda, Oiran es un hot spot imprescindible del vecindario. Su nombre, según la cultura japonesa, remite a las mujeres icónicas de la moda y el estilo que se dedicaban al mejor entretenimiento nocturno. Éste fue mi bar favorito de la ciudad. Aunque no es precisamente barato, el ambiente íntimo del que goza te hace sentir como si estuvieras en una pequeña fiesta privada japonesa, donde los mejores DJ de la zona tocan en el segundo piso. El sitio cuenta con una selección de música excepcional; incluso su fundadora y dueña, Venus Kawamura Yuki, posee su propio espacio dentro de block.fm, una radio por Internet que reúne a los DJ internacionales más prestigiosos.

¿Dónde?: 2-22-6 Dogenzaka, Shibuya, Tokio

Daikanyama

Si buscas conocer lo más trendy de Tokio, el barrio perfecto para explorar lo último en boutiques de diseño, tiendas de moda, cafeterías hipster y galerías locales es Daikanyama. Allí se encuentra una de las principales atracciones de la capital nipona: Daikanyama T-Site, moderna y preciosa librería que ofrece restaurante, cafetería y tienda de lujo. Este edificio cuenta con una arquitectura deslumbrante que entrelaza tres pabellones que forman una T. Encontrarás la mejor selección de tendencias en libros, música y artículos de diseño. Además, en uno de los pabellones, hay un Starbucks que no luce como cualquiera, pues al ubicarse dentro de este distrito tan cosmopolita parece más bien un coworking increíblemente ordenado.

Daikanyama

Foto: Shutterstock

Para el café

ink. by CANVAS TOKYO

Es el lugar más hipster que he pisado en toda mi vida: una hermosa cafetería con un estilo minimalista en blanco. Se distingue por ser una concept store que sirve lattes de diferentes colores preparados de manera artesanal. Además de ofrecer cafés clásicos de gran calidad, se popularizó porque los lattes multicolores se realizan con ingredientes naturales. Mi favorito, y digno de instagramearse, fue el Red Velvet Latte, que consigue su magia colorida por medio del betabel.

¿Dónde?: 1-12 Daikanyama-cho, Shibuya-ku, Nisshin Hills Daikanyama, Tokio

Asakusa

Visitar Japón sin ir a Asakusa no tendría sentido. En este barrio se encuentra el templo Sensō-ji, el más importante de la ciudad por su antigüedad. Puedes llegar por la línea Ginza del metro. El distrito es famoso porque después de la Segunda Guerra Mundial quedaron pocos edificios intactos con más de 50 años en Tokio, y es precisamente allí donde encontrarás casas y templos del Japón tradicional. Para adentrarte en los secretos de Asakusa necesitas recorrer la calle principal, Nakamise-dori, donde encontrarás una larga franja de comercios que ofertan desde kimonos hasta postres típicos y sake caliente.

Asakusa-tokio

foto: shutterstock

Qué probar

Kagetsudo

Si ya estás en el punto más antiguo de la ciudad, es obligatorio que pruebes uno de los postres japoneses típicos: el melón pan. Su aspecto es muy similar al de la concha mexicana; sin embargo, tiene su propio encanto. Su fama se debe a que su interior es suave, mientras que su cubierta resulta crujiente. En Kagetsudo puedes probar los mejores de la ciudad, ya sean rellenos de helado o de crema. Uno de los indispensables es el que contiene verdadero matcha japonés.

¿Dónde?: Taito Ward, Asakusa, 1-18-11, Tokio