Playboy Donde Ir Open Futbol Total Autobild Bleu & Blanc Cocina Vital Gourmet de México Diabetes Juntos x ti Soy Grupero Mujer de 10 Somos CDMX
CERRAR
CERRAR
CERRAR
CERRAR
CERRAR
CERRAR
CERRAR
CERRAR
CERRAR
CERRAR
CERRAR
CERRAR
San Antonio de cabeza

El restaurante al que se va a pedir novio (a)

Este restaurante, que también funciona como galería, resguarda 800 figuras y estampas del patrono de los enamorados a quienes comensales acuden para pedir milagros
Comparte

Por: Liliana Ortiz (@lilimarleen14)

San Miguelito es uno de los restaurantes clásicos para visitar en Morelia, por la sopa tarasca que ahí sirven, su decoración con cientos de artesanías mexicanas (que puedes comprar) y su ritual para conseguir pareja

Desde hace 22 años hombres y mujeres han adoptado este establecimiento como un templo. Todo inició durante los trabajos de decoración del lugar, cuando empleados colocaron un óleo de San Antonio sobre la pared con la imagen del santo de cabeza y los locales comenzaron a venerarlo.

Foto: San Miguelito

PUBLICIDAD

“Como si se tratase de un sitio religioso, la gente empezó a acudir a rezar y a dejar ofrendas en la imagen”, comenta Miriam, una de las encargadas del famoso restaurante.

Actualmente el restaurante está decorado con más de 800 figuras y estampas del patrono de los enamorados, la efigie más grande mide 2.30 metros de altura y se encuentra en una sección bautizada como “El rincón de las solteronas”.

San Antonio de cabeza

Foto: Liliana Ortiz

Es precisamente en este espacio donde se realiza el ritual para encontrar pareja. Primero se escogen 13 monedas de tamaño similar, aunque lo ideal es reunir la misma cantidad de monedas de igual denominación, que hayan sido dadas por hombres desconocidos a la mujer que busca novio, y viceversa para los creyentes del género masculino.

Posteriormente con ayuda de un guía se da un significado distinto a cada moneda. Al principio se agradece y se pide por salud. Después se debe describir al hombre o la mujer ideal para cada quien, teniendo en cuenta que “no se puede pedir lo que no se puede dar” y “todo lo que das regresa a ti”.

Al final de cada una de las 13 peticiones y agradecimientos hay que dar una vuelta a la escultura de San Antonio, lo que se entiende como el inicio y el fin de un ciclo. Y casi para terminar se enciende una vela y se reza una oración “que salga del corazón”.

Por último, se escribe nombre, petición y firma en una bitácora que, aunque no existe un registro exacto, se cree que resguarda 40 mil peticiones amorosas y otros milagros, como un embarazo o trabajo.

Después de realizar el ritual, para comer se recomienda la crema de frijol, el filete del patrón (medallones sazonados), camarones con costra de almendras y el plato mezcalero de cecina con queso y salsa roja.

platillo

Foto: San Miguelito

Además de participar en una actividad en la que cocineras tradicionales y chefs imparten clases de cocina y dan recorridos por el mercado local.

  • Dirección: Av. Camelinas S/N, Fraccionamiento La Loma, Morelia
  • Horario: lunes a miércoles de 13:30 a 23:00, jueves a sábado de 13:00 a 00:00 y domingo de 13:00 a 18:00
  • Cuenta promedio: $400